Reducción de aranceles y beneficios fiscales incentivan el comercio y el empleo

Zona Franca del Pacífico: Una apuesta por la calidad para conquistar el mercado global

Ubicación estratégica le permite estar conectada con servicios portuarios, terrestres y aéreos


© 2016 J. Zamora / Dvega

En los últimos años se ha ido expandiendo el concepto económico de crear zonas francas y zonas de libre comercio. La razón fundamental detrás de esta nueva aproximación al manejo de los mercados, sobre todo desde la perspectiva impositiva, se debe a la realidad tecnológica de la globalización. Hoy en día, el mundo está unido porque las barreras técnicas que lo mantenían separado se están desmoronando. Y bajo este escenario, donde el comercio entre Hong Kong y Cúcuta está al alcance de una transferencia bancaria, es imposible no orientarnos cada día más a un mundo sin barreras impositivas, un mundo de absoluto y libre comercio.

Ese desafío, el de crear un mega mercado global, aún tendrá que esperar unas cuantas décadas. Pero mientras tanto las zonas francas, que muchos países comienzan a implementar a sus territorios, pueden darle a los consumidores una primera probada de cómo será nuestro mediano plazo.

Una de estas zonas francas es la establecida en Colombia llamada La Zona Franca del Pacífico, un emprendimiento privado construido dentro del marco legal del régimen franco colombiano promovido por el gobierno de Colombia y construido en las tierras del fértil valle del Cauca. Una locación geo-económica estratégica, que le ofrece a esta zona franca grandes ventajas comerciales para toda la región de Centro y Sur América.

La Zona Franca del Pacífico es un parque industrial privado que ha permitido a importantes empresas del sector manufacturero, agro químico, farmacéutico, energético y de servicios, entre otros, establecerse en un territorio que les abre las puertas a los grandes mercados globales. Una conexión que se hace preferentemente a través del terminal de contenedores de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Buenaventura, que le brindan atención privilegiada a las empresas que operan en este parque industrial. Además, a partir del 1 de mayo del 2016 entra en vigor la Alianza del Pacífico, una serie de acuerdos internacionales entre diversas economías de Latinoamérica y Asia, que beneficiará enormemente al puerto de Buenaventura por su perfecta ubicación geográfica, y que pondrá aún más en evidencia la importancia del complejo Zona Franca del Pacífico como un parque industrial privilegiado para acceder a los mercados emergentes del continente asiático.

Dentro de las instalaciones de esta zona franca las empresas cuentan también con asistencia inmobiliaria, seguridad privada, acceso a servicios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, así como también todas las comodidades en materia de servicios básicos para poder operar al máximo de sus capacidades.

Creada desde 1993 la Zona Franca del Pacífico es la que más experiencia posee en Colombia y una de las más eficientes del mundo, manteniendo un registro de más de 6000 días sin incidentes.

Ubicación privilegiada para fomentar la prosperidad


La ubicación de este complejo industrial privado fue cuidadosamente seleccionada con la finalidad de servir, estratégicamente, a las empresas que desearan operar desde allí, con la mayor red de conexiones por carretera, por vía área y por vía marítima de Colombia. Las instalaciones están a dos horas del puerto de Buenaventura, principal puerto de la nación americana, controlando el 60% del flujo de carga que entra a Colombia desde el Pacífico y a cinco minutos del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

© 2016 J. Zamora / Dvega

Además de sus ventajas a nivel de infraestructura, el verdadero plus que ofrece la Zona Franca del Pacífico se encuentra en sus ventajas a nivel impositivo, permitiendo a las empresas que allí operan pagar una tasa reducida de 15% en el impuesto sobre la renta, mantener una permanencia ilimitada de mercancías dentro de la zona franca, y la eliminación de muchos aranceles para diversos procesos tanto de importación como de exportación dentro y fuera de los terrenos de la zona franca.

Por su visión global de progreso, por su apuesta por un mundo donde los mercados están limitados solamente por la eficiencia y la calidad, y por su cumplimiento de los más altos estándares de seguridad industrial y probidad fiscal, Business Initiative Directions desea otorgar el galardón BID Quality Award 2016 a la Zona Franca del Pacífico, en reconocimiento a su compromiso con la Cultura de la Calidad y la búsqueda de la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL QUALITY SUMMIT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.