Una de las principales empresas internacionales de fertilizantes minerales consolida su rol como líderes en el mercado ecuatoriano

Yara Ecuador: Sembrado calidad para fertilizar el futuro de Ecuador

Cumplimiento estricto de las más exigentes certificaciones de calidad y compromiso con la agricultura sustentable son claves de Yara Ecuador


© 2016 JaviZam / Rau. M

Privilegiado por una posición geográfica y una biodiversidad que le hace único entre los países tropicales, Ecuador siempre ha sido tierra fértil para la producción agropecuaria. Una ventaja que esta nación ha sabido explotar durante siglos, convirtiéndose en una de las marcas internacionalmente más reconocidas de bananas, café y caña de azúcar.

Este compromiso con la calidad de sus productos se ve plasmado en el hecho de que la nación ha dedicando casi cuatro millones de hectáreas en la región de la Costa para diferentes variaciones de cultivos tropicales entre los que se cuentan maíz, yuca, arroz, algodón, frutas tropicales y un 26,99% de ese territorio asignado de manera exclusiva para cultivos permanentes de banano, palma africana, café, cacao y caña de azúcar.

Una prosperidad agrícola que hace de Ecuador uno de los principales graneros del mundo. Brindándole un prestigio que aumenta exponencialmente la complejidad de operar allí cualquier industria agroalimentaria, pues el mercado ecuatoriano es uno de altísima competencia.

Precisamente una de las empresas que ha conseguido demostrar su dominio de la excelencia y la calidad, al formar parte integral y ejemplar de la industria agrícola ecuatoriana, es la internacional agroquímica Yara, en su filial local de Yara Ecuador.

Calidad, eficiencia y diversidad en el producto


Esta gigante agrícola nació en Noruega en 1905 con la misión de paliar la hambruna que asolaba Europa, y llegó a Ecuador en el año 2006. Yara Ecuador comercializa diversos productos agroquímicos vitales para la nación tropical, entre ellos sus dos líneas bandera son Amidas y Nitromag. Amidas es un compuesto de fertilizante a base de urea mientras que Nitromag es una combinación única de Yara que fusiona nitrógeno nítrico, nitrógeno amoniacal y magnesio para incrementar la efectividad del compuesto.

Con la creciente demanda de productos fabricados por Yara en Ecuador y bajo una visión de especialización en la oferta y diversificación del mercado, orientada desde la dirección, la empresa ha comenzado a completar su portafolio regional, introduciendo su marca insignia YaraMila y comenzando a la vez una alianza estratégica comercial con Pronaca, siendo YaraMila Actyva el primer producto de esta línea NPK prill, que se importa en buque al granel a Ecuador.

En los posteriores meses y años Yara Ecuador ha continuado su expansión desarrollando una estrategia basada en los compuestos YaraMila Hydran, YaraMila Unik 16, YaraMila Integrador y YaraLiva Nitrabor, y finalizando con el ingreso de la línea de fertilizantes foliares YaraVita.

© 2016 JaviZam / Rau. M

Esta amplia oferta de productos agroquímicos de primera línea, así como su veloz expansión en el mercado ecuatoriano, convierten a Yara en un ejemplo de Gestión de la Calidad Total basada en la eficiencia y en el “lean management” en la gerencia construida sobre resultados, que los coloca como una de las empresas ejemplares en el mundo de la Cultura de la Calidad.

Sumando a su indudable éxito empresarial, Yara Ecuador ha tomado una posición frontal y clara en la defensa de la agricultura sustentable y ecológicamente respetuosa del medio ambiente. Una posición empresarial que se manifiesta a través de sus múltiples programas de sostenibilidad, formación y difusión en técnicas de agricultura ecológica, así como en el más estricto cumplimiento por parte de todos los componentes de la empresa, de los más altos estándares de calidad y seguridad industrial a la hora de producir sus líneas de fertilizantes minerales.

Por su excelencia en la producción de un insumo vital para la economía ecuatoriana, por su confiabilidad y su cumplimiento estricto de los más altos estándares internacionales para la producción agroquímica, y sobre todo por su eficiente y ejemplar gerencia a la hora de expandir y diversificar su oferta de productos, Business Initiative Directions, desea otorgar el galardón BID Quality Award 2016 a Yara Ecuador, en reconocimiento de su compromiso con la Cultura de la Calidad Total y su búsqueda incansable de la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL QUALITY SUMMIT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.