Con unas ventas superiores a los 480 millones de dólares y más de 2 millones de empleados, Walmart es el primero de la lista Fortune 500 y es la decimosexta corporación pública más grande del mundo, según la lista Forbes Global 2000

La primera empresa minorista del mundo es reconocida por BID. Walmart fortalece a las mujeres de forma global

El ganador del premio BID a la calidad, la empresa Walmart de México y Centroamérica con sus más de 2.000 tiendas, lanza un programa para educar y dar asistencia económica a las mujeres emprendedoras, mejorando la calidad de vida de millones alrededor del mundo

Gian Carlo Nucci, ex vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Walmex, subsidiaria de Walmart, es uno de los minoristas globales más grandes y está en el puesto 1 del Fortune 500
El deseado puesto número uno de la lista Fortune 500 lo ocupa desde hace años el gigante minorista Walmart. Es la corporación pública más grande que ha sido catalogada por ingresos y la decimosexta corporación pública más grande según la lista Forbes Global 2000. Con casi un total de 2 millones de empleados en todo el mundo, es uno de los minoristas más grandes del mundo con sus 11.000 tiendas en 28 países. En 2011, Walmart de México y Centroamérica experimentó su mayor incremento en las ventas de su historia alcanzando unas ventas de 26 mil millones de dólares y un aumento del 13% en comparación con el año anterior.

 

Las contribuciones de Walmart no se limitan a la esfera del éxito corporativo, también es el líder en el ámbito de la filantropía global. Walmart lanzó su programa de Mujeres en Fábricas para fortalecer la posición de 60.000 mujeres en las fábricas que proporcionan productos a Walmart y a otros minoristas en India, Bangladesh, China, y Centroamérica. El programa incluye clases sobre habilidades críticas para la vida relacionadas con la comunicación, la higiene, la salud reproductiva y ocupacional, la seguridad, la identificación de fortalezas personales y la sensibilidad de género. Hasta 8.000 mujeres recibirán formación sobre liderazgo para desarrollar el trabajo y las habilidades sociales necesarias para el desarrollo personal y profesional. «Al fortalecer la posición de las mujeres no solamente mejoramos sus vidas, también mejoramos la de los clientes y los negocios de toda la industria», dice Michelle Gloeckler, vicepresidente senior de Home for Walmart. «Al educar y fortalecer la posición de las mujeres en las fábricas y crear una cadena de suministro más fuerte, los proveedores se dan cuenta de las grandes eficacias en sus fábricas, que pueden resultar en productos de más calidad y fiables, además de precios más bajos para los clientes.»

 

Siguiendo el mismo criterio, la Secretaria de Estado de EE.UU nº.67 Hillary Clinton y Walmart han creado una iniciativa para ayudar económicamente a 55.000 mujeres en América Latina y el Caribe. Según el Presidente y CEO de Walmart Mike Duke: «Estas asociaciones no solamente cambiarán las vidas de las mujeres beneficiadas con este programa, sino también las vidas de sus familias y de toda sus comunidades. Al trabajar con líderes como la Secretaria Clinton, estamos dándole vida al programa.» Los 12 millones de dólares a los que se ha comprometido Walmart irán a proyectos como el Fondo Internacional para Mujeres y Niñas de la ex Secretaria de Estado Clinton, diseñado para proporcionar apoyo financiero a las mujeres empresarias en las comunidades rurales e indígenas, a Vital Voices, una ONG centrada en el potencial de liderazgo de las mujeres y en el apoyo a largo plazo a los pequeños negocios para que crezcan y a la Iniciativa de Nuevas Oportunidades de Empleo, centrada en la educación como medio para que las personas jóvenes tengan control sobre su futuro.

 

La colaboración con importante líderes de negocios del mundo no se limita a la ex Secretaria de Estado Clinton, Walmart también ha colaborado con la Primera Dama Michelle Obama para lanzar Carta Nutricional de la empresa. Como el proveedor de alimentos más grande de América, Walmart tiene la capacidad de transformar los hábitos de consumo de muchas familias del país ofreciendo productos nutritivos a bajos precios e informando a los consumidores sobre opción de comidas sanas. Al principio, la Primera Dama Michelle Obama tenía dudas sobre la viabilidad de su influencia en un problema tan grande y complicado como la obesidad infantil, pero luego comentó: «Cuando veo a una empresa como Walmart lanzar una iniciativa como esta, me siento más esperanzada que nunca para decir que la respuesta a esas preguntas es decir sí.» Según Bill Simon, el antiguo CEO de Walmart US: «Tenemos las herramientas a nuestra disposición, todo lo que necesitamos es la motivación, la oportunidad y la fuerza de voluntad para hacer lo que hay que hacer.»

 

Walmart de México y Centroamérica es la subsidiaria más grande del gigante minorista fuera de los EE.UU. con alrededor de 6 mil millones de dólares en ventas y más de 2.000 tiendas en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua. Es la segunda empresa más importante en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México y la empresa con el tercer valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El compromiso continuado de Walmart para mejorar no solamente la calidad de sus procesos de negocios y sus productos, sino también la calidad de vida de toda la comunidad global ha sido premiado por BID al entregarle a Gian Carlo Nucci, el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Walmex el premio BID durante dos años consecutivos de parte de José E. Prieto, Presidente y CEO de BID, en la convención en Londres en el año 2010 y en el año 2011 en Ginebra.