Una universidad joven que entiende la importancia de mantenerse vigente y actualizada

Universidad Autónoma de Tlaxcala: La búsqueda del saber por el camino de la excelencia

La principal referencia educativa de Tlaxcala y un ejemplo internacional de calidad y eficiencia


© 2016 Javier Z. / Raoul Men

Hoy en día en tan solo un minuto se mandan 278.000 tuits, se realizan dos millones de búsquedas en Google, en Flickr son vistas 20 millones de fotos, en Skype hay un total de 1,4 millones de conexiones y en Facebook se crean 2,460.000 posts, se realizan 1,8 millones de “me gusta” y se crean 350 GB de información. Estas impresionantes cifras son la prueba fehaciente de que estamos viviendo la Sociedad de la Información. Una modernidad que está signada por el consumo y producción de información a una escala masiva. Una escala monumental, donde el acceso al conocimiento se vuelve algo tan voluminoso y a la vez tan necesario, que aquellos que no pueden consumir “saber” están de una forma u otra condenados a quedar al margen de la historia, y lo que es peor, muchas veces al margen de la sociedad.

Por ello el formarse, el poder tener acceso a una educación de alta calidad, es hoy en día algo de la mayor importancia. Vivimos en una era donde tener un título de educación universitaria es algo considerado imprescindible para la futura vida laboral. Una vida laboral que demanda en muchos casos no solo la especialización a través de titulaciones de postgrado, sino la ultra-especialización a través de doctorados y post doctorados.

En ese sentido la oferta académica se ha quintuplicado, a nivel internacional, en el último trienio. Creándose una vorágine de universidades e institutos de educación superior que luchan por ofrecer una formación de calidad, bajo los exigentes estándares que la modernidad, la globalización y el internet exigen. En ese complejo campo de batalla que es la formación universitaria de calidad, muy pocas instituciones logran destacar.

Una de estas afortunadas es la Tlaxcala, un institución que se han ganado a pulso el prestigio de ser una de las principales casas de estudio de México, y una referencia internacional de calidad y excelencia.

Comprometidos con el futuro de México


© 2016 Javier Z. / Raoul Men

Constituida el 20 de noviembre de 1976, esta casa de estudios ha nacido con la cabeza clara sobre la necesidad de no quedarse anquilosada en el pasado, y por el contrario, promover la mejora continua, la búsqueda incansable de la excelencia y la superación como valores fundamentales tanto de su claustro, como de sus cátedras y sus estudiantes.

Siendo la máxima institución educativa estatal, la Universidad Autónoma de Tlaxcala es un ejemplo internacional en su modelo de autogestión universitaria, que garantiza la libertad de cátedra y la aconfesionalidad de la materia y los conocimientos impartidos. Pilares fundamentales de cualquier universidad moderna que busque, ante todo, la exactitud científica, la responsabilidad ética y la calidad humana.

Con una oferta académica que incluye facultades en Agrobiología, Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Educación, Ciencias Económico Administrativas, Licenciatura en Educación Especial, Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Diseño, Arte y Arquitectura, Filosofía y Letras y Odontología, entre otras, esta universidad mexicana presenta una nutrida oferta académica que permite a los estudiantes recibir una sólida formación en casi todos los campos del saber que se estudian actualmente.

Dos expansiones del campus permiten a la Universidad Autónoma de Tlaxcala expandir, aún más, el alcance regional de su oferta académica: La Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan y Unidad Académica Multidisciplinaria campus San Pablo del Monte.

Por su compromiso incuestionable con el futuro de México, por su dedicación a ofrecer una formación universitaria de la más alta calidad y acorde con los más exigentes estándares de excelencia vigentes en el mundo, y por su búsqueda incansable de la mejora continua, Business Initiative Directions desea otorgar el galardón BID International Quality Award a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en reconocimiento a su compromiso con la Cultura de la Calidad y la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO WORLD QUALITY COMMITMENT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.