El reto de suplir la escasez de personal especializado en las Tecnologías de la Información

The Cervantes Group los caza talentos de la generación binaria

Consultoría y gestión de personal especializado para poder hacer frente a un mundo digital


© 2016 D.Vega / Javier Zamo

Día a día la sociedad moderna depende cada vez más de la información, del internet, de los teléfonos móviles, de las transferencias electrónicas y de mil interacciones más realizadas de manera virtual, bajo el formato binario de la data informática. Entender los complejos procesos detrás de la tecnología de comunicaciones e información se ha convertido en algo vital.

Y es que hoy en día no son muchos los que entiende, con la propiedad adecuada, este difícil universo que los humanos hemos creado para almacenar y gestionar nuestra sociedad moderna. Según estimaciones de revistas como Mecánica Popular o PC Gamer, dos de los referentes mundiales sobre la programación y la tecnología de la información, actualmente existe un déficit de por lo menos un 200% en profesionales vinculados al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Por ello, conseguir personal especializado en los campos de ingeniería en telecomunicaciones, informática, programación, desarrollo web, desarrollo en redes de telefonía, programación de aplicaciones móviles, o en campos profesionales similares, se ha convertido en un reto gigantesco para las compañías, librándose verdaderas batallas campales por hacerse con personal experto en estas áreas.

Personal que por sus conocimientos puede representar muchas veces el éxito o el fracaso de negocios multimillonarios, si se encuentra apropiadamente formado. Sin ir más lejos, un reciente estudio de Micro Focus arroja que al menos el 73% de los graduados universitarios en carreras dentro de las áreas de las TIC’s en los últimos 10 años, no poseen conocimientos sobre el lenguaje de programación COBOL. Una falla que se vuelve monumental cuando comprendemos que el 91% de las operaciones de pago electrónico dependen de una u otra forma de programas, sistemas o comunicaciones filtradas o realizadas en COBOL. Estamos hablando, en palabras sencillas, de que la banca mundial depende enteramente de personas que manejen este lenguaje a riesgo de producir un colapso de proporciones apocalípticas.

Los caza talentos informáticos


Bajo este escenario de escasez nacen empresas dedicadas a proveer a las compañías que requieren personal especializado en TIC con soluciones a nivel de recursos humanos que les aseguran tener una cantera permanente de profesionales bien formados y capaces para poder llevar a cabo sus proyectos.

Entre este tipo de modernos scouts de talento informático destaca The Cervantes Group, una consultora especializada en la gestión de los recursos humanos para las tecnologías de la información.

© 2016 D.Vega / Javier Zamo

La plataforma técnica que ofrece The Cervantes Group permite a las empresas realizar consultorías sobre TIC’s, conseguir personal especializado a través de diversos modelos de reclutamiento, crear sus propios programas de reclutamiento, manejar y planificar proyectos de TIC’s y recibir apoyo especializado en todas las áreas referentes a las tecnologías de la información.

Un apoyo invaluable que le permite a las compañías poder realizar gestiones vitales para los negocios en el mundo moderno, de manera externa o internamente pero bajo asesoría, reduciendo así el stress sobre sus recursos humanos propios, facilitando el correcto desarrollo de los proyectos y permitiéndole a las empresas y organizaciones que trabajan con The Cervantes Group completar todos sus proyectos de TIC’s con eficiencia y calidad.

Además, The Cervantes Group opera a nivel mundial, con sedes en Madrid, Estados Unidos y Puerto Rico, manteniendo de esta manera una red de servicios en físico y a nivel digital, que les permite ofrecer cobertura en los cinco continentes de manera online y en múltiples idiomas.

Es por estos motivos que BID ha seleccionado a The Cervantes Group como un ejemplo de gestión eficiente de los recursos humanos especializados. Demostrando con su atención a uno de los temas clave en la Cultura de la Calidad, el adecuado manejo del personal profesional y especializado, que The Cervantes Group es una fuerza positiva en la búsqueda constante por alcanzar la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO CENTURY INTERNATIONAL QUALITY ERA:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.