La importancia en la medición de la data operativa de una organización

Simetrical recolecta y revela las claves para la excelencia

Creando herramientas estadísticas para la toma de decisiones acertadas


© 2016 Raul Mena / D. Davega

Una de las claves del éxito que tuvo Napoleón Bonaparte durante su espectacular conquista de medio mundo conocido, fue su micro gerencia. El “Pequeño General” era minucioso en el conteo de la pólvora, las municiones, las raciones, los hombres, las herraduras, las varas de cebo y pare usted de contar. Bonaparte quería reportes de todo. De absolutamente todo. Y la conducta obsesiva del emperador francés hizo rabiar a más de uno de sus subalternos, los cuales adjudicaban el celo numérico del general a su formación como artillero, un oficio plagado de números.

Sin embargo, al margen de las quejas de su Estado Mayor, este acceso sistemático a una información detallada de las fuerzas con las que contaba Francia resultó clave para entender la extensión total de sus propias capacidades bélicas. Mientras otros militares de la época trabajaban sobre probabilidades, Bonaparte lo hacía sobre certezas. Sus tropas eran exactamente lo que el francés quería que fueran. Y así su éxito estaba casi garantizado.

En los siglos siguientes este sistema de control detallado de la administración militar, en especial de los recursos usados para la guerra, fue copiado por prácticamente todos los grandes ejércitos del mundo. Demostrando que el reporte continuo de la data es vital para poder controlar una organización compleja. Un concepto que en épocas recientes se ha aplicado exitosamente al mundo empresarial.

Medir los indicadores comerciales, operacionales y financieros de una empresa es emprender el camino hacia el éxito a través de la estandarización, cuantificación y mejora. Solamente mediante la medición exhaustiva se puede alcanzar la Calidad Total, pues parte siempre de un punto de comparación como mecanismo para introducir la mejora.

Herramientas que son la clave de la Calidad


Esta dura labor de recolectar de manera eficiente la data, no serviría de nada si además no se presentara de forma efectiva. Y en este apartado, el de la presentación cabal y coherente de los indicadores de una empresa, destaca la consultora mexicana Simetrical. Una compañía que se dedica a la ardua labor de cuantificar la capacidad, el éxito, los errores y también las ventas de una empresa, y luego pasar eso a un formato que sea comprensible para poder tomar decisiones de mejora sobre el producto o servicio que la empresa o institución ofrece.

Simetrical ofrece paquetes de evaluación que cubren un amplio rango de sectores sensibles como por ejemplo el Sistema de Evaluación de 360 Grados, una herramienta orientada a medir la competencia de los rangos medios de una empresa u organización, para determinar si los empleados se encuentran trabajando en los puestos más adecuados a sus capacidades, si están dando el máximo de si, o si por el contrario sería necesario realizar reajustes en el tema de recursos humanos, en los cargos que ocupan o en la estructura jerárquica de la organización.

© 2016 Raul Mena / D. Davega

Así mismo esta consultora mexicana también ofrece también herramientas para la medición del clima de satisfacción y cultura corporativa, de la satisfacción de los clientes, herramientas para la detección de anomalías estadísticas en el tema de pagos o manejo de flujo de caja, cálculos de los errores que producen problemas operativos y otras útiles herramientas estadísticas que le permiten a cualquier líder organizacional contar con toda la data, actualizada, exacta y eficiente que requiere para tomar decisiones informadas.

Este manejo preciso de uno de los principio fundamentales de la Cultura de la Calidad, el concepto de Gauge, que es la aplicación sistemática y estandarizada de las herramientas estadísticas para controlar todos los aspectos de los diversos procesos que conforman el día a día de una organización, ha llamado la atención al equipo de BID que ha decidido premiar a Simetrical con el galardón BID Quality Award en su Convención a la Calidad de Ginebra 2016.

Simetrical demuestra con su eficiente gestión de la data, ser una herramienta ideal para que cualquier empresa pueda emprender el camino de la mejora continua. Clave fundamental para alcanzar la excelencia y la Calidad Total.

SOBRE BID Y EL PREMIO CENTURY INTERNATIONAL QUALITY ERA:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.