Reducir el desperdicio es el verdadero secreto para incrementar la rentabilidad

Sega Consultores: Predicando la eficiencia y la Gestión Total de la Calidad

Un equipo multidisciplinario asesora a empresas e instituciones para aumentar su eficacia


Para nadie es un secreto que en el mundo moderno el desperdicio es triplemente costoso: es costoso por el material perdido, es costoso por el tiempo invertido y es costoso por el coste de oportunidad implícito en el esfuerzo dedicado a un producto o servicio que ha fracasado en cumplir con su misión.

Por ello, desde la década de los años cincuenta, muchos gurús de la alta gerencia ha ido desarrollando técnicas para el lean manufacturing, para producir de manera efectiva y eficiente, trabajando sobre cifras y procesos cuantificables, medibles y mejorables, de manera que se puedan optimizar las capacidades de producción o de prestación de servicios de cualquier empresa. Ejemplos históricos sobran, desde Deming a Juran, pasando por Motorola y Toyota, las principales empresas del planeta han sometido sus equipos de trabajo a procesos de mejora continua, optimización y en general, los han llevado hacia la tan deseada Gestión Total de la Calidad.

Esta gerencia eficiente, por simplificar el término, se hace aún más necesaria entre peor es la situación en la que se encuentra la empresa. Y en el caso de Venezuela, pocos podrían argumentar en contra de la imperiosa necesidad que poseen las industrias venezolanas por optimizar al máximo sus procesos y servicios, de cara al lamentable estado de deterioro económico que enfrenta el país desde hace años.

Es precisamente bajo este complejísimo escenario que aparece en el mercado una empresa dedicada a maximizar las capacidades de cualquier compañía u organización, estamos hablando del grupo venezolano Sega Consultores.

Ronald Fernández Borge, Director de SEGA Consultores

Especialistas en la eficiencia


Una de las filosofías empresariales más extendidas y con mejor nivel de resultados, es la eliminación de todo lo que implique desperdicio en los procesos productivos, desde las compras hasta la distribución. Un concepto que ha sido, durante décadas, el secreto detrás del éxito arrollador de Japón para levantarse de las ruinas luego de la Segunda Guerra Mundial y convertirse en una de las principales potencias económicas del mundo. El llamado Kaizen, entre otras prácticas gerenciales niponas, implica la limpieza de las áreas de trabajo, la reducción de los procesos que estorban o no son estrictamente necesarios y en resumen, la reducción del desperdicio entendido como la eliminación del esfuerzo inútil, del recurso malgastado o del tiempo perdido, en procura de maximizar los recursos de los que la empresa dispone, tanto humanos como materiales, con el único objetivo de incrementar la calidad del producto

Es esta la filosofía que defiende y promueve Sega Consultores, una aproximación al esfuerzo de trabajo que provee, a largo plazo, un proceso ágil, eficiente, orientado a la calidad, promotor del respeto por el ser humano y capaz de reducir el tiempo de respuesta al mercado hasta en un 90%.

Para ello esta consultora venezolana ofrece una revisión detallada de cada uno de los procesos del negocio en el que se encuentra involucrado su cliente. Realizando análisis cuantitativos y cualitativos que son sustentados por un equipo humano de Sega Consultores compuesto por destacados profesionales de la ingeniería, la computación, el sector tributario, el administrativo y el área económica. Un abordaje multidisciplinario que le da validez y eficiencia a su capacidad para implantar modelos de Gestión Total de la Calidad en las empresas que les contratan.

Por su defensa de los valores fundamentales detrás de la Gestión Total de la Calidad, por su apuesta por difundir y aplicar los conceptos del Lean Management, y por arriesgarse a realizar esta compleja actividad en una situación socioeconómica para nada favorable, Business Initiative Direction desea otorgar el galardón BID Quality Award a Sega Consultores, en reconocimiento a su experticia y dedicación en la propagación de los conceptos, teorías y valores que dan vida a la Gestión Total de la Calidad y que siembran el camino empresarial e institucional para alcanzar la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL QUALITY SUMMIT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.