Ejemplo incuestionable de profesionalismo hecho patente en más de tres décadas de éxito

Rosario Cárdenas: El arte de la Calidad expresada a través de la danza

Una academia que es referente mundial en el estilo de danza combinatoria


© 2016 Dave V / Ramen

El cuerpo humano es un pincel para expresar los sentimientos. Esta premisa es el corazón de la danza. Una de las expresiones más claras de nuestra humanidad, y a la vez, una de las artes más complejas de explicar con la razón, pues nace y habla directamente desde y hacia la pasión.

Bailar no es solamente el movimiento rítmico de las extremidades, es la conjugación de la cultura de un pueblo, capturada en una secuencia de pasos, de saltos, de sinuosas coreografías. Bailar es exponer la historia y los sentimientos, la filosofía de vida y las creencias de un conjunto de individuos que comparten un pasado, y posiblemente, también un futuro.

Por ello entender la danza como una expresión cultural de un pueblo en determinado es vital para poder comprender este arte en su extensión total. La danza es un fenómeno cultural, sociológico y estético. Es expresión incuestionable de nuestra humanidad.

Esto lo sabe muy bien el pueblo cubano. Una cultura con una tradición milenaria que ha sembrado profundas raíces conectándolos como sociedad a la música, la danza y el arte. Y es desde el corazón de Cuba que nace la compañía de danza Rosario Cárdenas. Esta escuela es dirigida y coordinada por la maestra Rosario Cárdenas, una de las bailarinas contemporáneas más reconocidas en el mundo, y principal exponente de la danza combinatoria.

Cárdenas es cubana de nacimiento y ciudadana del mundo por vocación. Ha trabajado en New York y París y su escuela de danza ha recorrido los escenarios más prestigiosos del mundo, predicando su particular visión sobre la danza contemporánea.

Referente internacional de innovación


Constituida en 1989 como la Compañía de Danza Combinatoria, la moderna Compañía de Danza Rosario Cárdenas es una escuela que se precia de abordar el mundo del baile profesional desde dos perspectivas complementarias: el entrenamiento tanto físico como mental del bailarín, y luego la propuesta conceptual y artística sobre la que se construyen las coreografías.

© 2016 Dave V / Ramen

Esta dualidad convierte a la academia cubana en un referente mundial en cuanto a originalidad, creatividad y creación, contando con más de 90 coreografías creadas por ellos, y reproducidas en los cinco continentes. Desde Beijing hasta Puerto Rico, pasando por Nueva York, Londres, París, Berlín y Caracas, la compañía Rosario Cárdenas ha logrado que sus propuestas artísticas sean aceptadas y consideradas de la más alta excelencia, sin importar la latitud y longitud donde las presentan. Esta proeza consolida la posición de su creadora, la bailarina Rosario Cárdenas, como máximo exponente del estilo danza combinatoria, técnica que ella ha desarrollado durante más de 40 años de carrera profesional.

Su metodología ha inspirado a decenas de escuelas de danza contemporánea en Cuba (Pinar del Río y Villa Clara), Nicaragua (Compañía Nacional de Danza. Managua), Australia (Compañía Bangarra Dance Theatre); Puerto Rico (Andanza); México (Danza Contemporánea, León, y Ballet Nacional) y Venezuela (DanzaHoy) entre otras naciones.

El profesionalismo de la academia Rosario Cárdenas ha permitido a esta institución cultural cubana contar con el apoyo oficial de diferentes naciones, y realizar colaboraciones con destacados artistas de múltiples campos como lo son Germaine Acogny (Senegal-Francia), Jean Claude Gallota (Francia), Anzu Furukawa (Japón), Carolyn Carlson (Francia-EU), David Zambrano (Venezuela), Jennifer Monson (EE UU), Nancy Topf (EE UU) y María Fux (Argentina).

Por operar bajo los estándares más exigentes para enseñar el arte de la danza, por constituir un referente incuestionable de innovación al crear y ser el máximo exponente del estilo “danza combinatoria” y por haber alcanzado la aprobación unánime de la esfera cultural internacional, Business Initiative Directions desea otorgar el galardón BID International Quality Award a la academia de danza Rosario Cárdenas, como ejemplo de la mejora continua, la dedicación a la excelencia y la Cultura de la Calidad Total.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL ARCH OF EUROPE:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.