Una empresa innovadora que apuesta por la formación de su recurso humano

Recreaciones Aventura: Un aprendizaje recreativo que abre senderos hacia la excelencia

Posicionar el entretenimiento como herramienta de coaching personal y profesional es clave para gestionar la filosofía del aprendizaje continuo.


© 2016 Jav Zamor / Raoul Men

El espíritu de la aventura es quizás uno de los elementos más definitorios de la condición humana. Es el deseo de aventura, de conocer y descubrir, el que nos hace mejorar como individuos, enfrentarnos a retos y superarnos cada día más. Un deseo que se potencia cuando a la curiosidad se le suma el descubrimiento de la belleza y el poder del conocimiento.

En Venezuela, país que ha sido históricamente tierra de grandes aventuras y de grandes aventureros, la belleza natural y el candor de sus gentes, hacen una combinación perfecta para una de las actividades que mejor compagina con el espíritu aventurero inherente a cualquier ser humano: Los campamentos vacacionales.

En su mayoría los campamentos vacacionales son instalaciones rurales que cuentan con una serie de servicios creados para proveer soporte a la realización de actividades al aire libre: juegos de balón, lagos o ríos para botes, tiro con arco, carreras etc. Sin embargo, en Venezuela una empresa ha introducido un elemento de coaching y de formación en inteligencia emocional que ha convertido a los campamentos vacacionales en herramientas para la mejora y capacitación del personal, a través del aprendizaje experiencial, convirtiéndose en referencia local e internacional de como realizar actividades corporativas extramuros, talleres de formación de personal y team building. Creando así un espacio innovador que aporta el atractivo elemento del descubrimiento con los beneficios añadidos de la formación.

Recreación formativa como clave del éxito


Es precisamente bajo es espíritu que Recreaciones Aventura busca diseñar e implementar servicios Recreativo-Formativos para niños, jóvenes y adultos basados en la promoción de la igualdad, la tolerancia, el sentido de superación individual y colectiva y el respeto y amor a su país, Venezuela.

© 2016 Jav Zamor / Raoul Men

Para ello, esta innovadora empresa de recreación venezolana, ha dividido sus áreas de acción en cinco grandes campos: Planes Vacacionales, Mi Refugio Summer Camp, Extramuros, Servicios Corporativos y Jornadas Deportivas. En estos ejes de acción se desarrollan actividades para promover el trabajo en equipo, desarrollar el liderazgo, afianzar la confianza grupal e individual y construir una dinámica de cooperación y diálogo que es afín a las filosofía sobre la Cultura de la Calidad y al eficiencia que rigen las operaciones de las empresas líderes del mundo.

Ofreciendo programas Outdoor de escalada y kayak, Day Camps, Campamentos, Visitas Guiadas y servicios corporativos como celebraciones del día del trabajador, eventos didácticos empresariales, entregas de premios y servicios infantiles, esta empresa innovadora se ha destacado de la competencia en el área de la recreación, al entregar un valor agregado en sus servicios, que está basado en los elementos de la mejora continua, el liderazgo y la formación del personal, principios fundamentales de la filosofía detrás de la Gestión de la Calidad Total.

Añadido a todo esto, uno de los elementos más poderosos con los que cuenta Recreaciones Aventura, es su política de formación continua del personal. Compuestos por una plantilla de 2 directores, 90 coordinadores y más de 1000 guías distribuidos a en toda Venezuela alcanzando 12 estados del país, esta innovadora empresa apuesta fuerte por el recurso humano, garantizando que sus guías reciban un exhaustivo entrenamiento en liderazgo y trabajo en equipo, negociación y manejo de grupos. Este paquete de entrenamiento, diseñado in-house por Recreaciones Aventura, se compone de  12 sesiones de 2 días de duración. Es decir, más de 250 horas de formación anual a los coordinadores, asi como 4 jornadas de actualización profesional para aquellos que ya han ejercido ese rol, cumpliendo así con uno de los principios fundamentales de la Cultura de la Calidad: la mejora continua. 

La relativamente joven empresa, con apenas 11 años en comparación con sus competidoras más cercanas que marcan la cifra de 20, 25 y hasta 30 años, ha conquistado los primeros lugares de su sector, llegando a atender más de 35.000 niños en una sola temporada vacacional.

Por su compromiso con la promoción de valores fundamentales dentro de la Cultura de la Calidad, por su apuesta innovadora al integrar técnicas formativas, educativas y de coaching dentro de sus actividades recreacionales y por su entendimiento de que la formación continua de su recurso humano es la clave para alcanzar la excelencia, Business Initiative Directions desea otorgar el galardón BID International Quality Award 2016 a Recreaciones Aventura, en reconocimiento de su compromiso con la innovación y los principios fundamentales de la Gestión de la Calidad Total.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL STAR AWARD FOR QUALITY:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.