El Manejo de Big Data es clave para la rentabilidad

Power Data S.A.S.: Exactitud y eficiencia como herramientas para alcanzar la Calidad

El Cloud Computing y los modelos predictivos facilitan la toma de decisiones


© 2016 Jav Zamor / D. Vega

La capacidad de producir eficientemente, de gestionar y de rentabilizar cualquier actividad comercial, está ligada inexorablemente a nuestra capacidad de contabilizar, clasificar y calcular a futuro el comportamiento de nuestro negocio. Y para ello es imprescindible poder manejar, comprender y discernir sobre los datos que la actividad de cualquier empresa u organización genera. A este complejo y vital campo se le conoce como Big Data, que es la visualización y comprensión de grandes volúmenes de información. Un elemento crucial para rentabilizar y optimizar cualquier empresa u organización.

Sin embargo, este campo es en extremo complejo. La miríada de variables que se pueden medir, sumadas al mero volumen de datos que puede acumular una empresa a través de sus ventas, procesos y demás, hace que muchas compañías decidan desistir de comprender acertadamente la información que producen. Pues representaría para ellas un esfuerzo inconmensurable.

Por ello han surgido empresas con equipos de profesionales altamente especializados, dedicados a la gestión y manejo de estos enormes volúmenes de datos para producir y presentar la información de manera que permita a los líderes organizacionales tomar decisiones que incrementen la rentabilidad, la eficiencia y la calidad.

Dentro de este exigente campo, existe una empresa colombiana que se ha convertido en un ejemplo internacional de calidad en el manejo de Big Data, estamos hablando de Power Data S.A.S.

Power Data: Los números de la eficiencia


Power Data es una empresa colombiana especializada en servicios de consultoría en el área de inteligencia de negocios y orientada principalmente a organizaciones que registran muchas transacciones de productos y servicios y que, por lo tanto, acumulan bases de datos de gran tamaño.

© 2016 Jav Zamor / D. Vega

Power Data interviene sobre los sistemas de información de estas empresas u organizaciones para ofrecer datos reales, que les permitan responder de manera eficiente a las preguntas que se derivan de su actividad. Esta es la clave y el valor detrás del servicio prestado por Power Data: procesan los datos de una organización y le entregan a los líderes la información que requieren para tomar las decisiones acertadas.

Para alcanzar este objetivo se diseñan modelos matemáticos que permiten cuantificar las pérdidas de una empresa y tomar acciones para recuperarlas, aumentar la facturación y descubrir dónde se están generando embudos en la velocidad de producción, pérdidas de calidad o ruido en el sistema.

Los servicios que provee esta empresa colombiana se podrían generalizar en las siguientes áreas Integración de Datos y modelos de datos maestros, Implantación de un programa de calidad de datos, Soporte a la toma de decisiones, estrategia de inteligencia de negocios e implantación de Gobierno de Información. Un conjunto holístico de soluciones organizacionales y empresariales orientadas a la maximización de la eficiencia y la Calidad.

Dentro de estos grandes campos Power Data ofrece como productos soluciones genéricas de inteligencia de negocios, reducción de pérdidas de energía, reducción de PQR´s, reducción de solicitudes de cancelación de servicios, mitigación del riesgo de crédito bancario y de seguros, compensaciones financieras, fabricación de software, etc.

La empresa colombiana se ha granjeado un prestigio reflejado en su impresionante cartera de clientes, la mayoría compañías de telecomunicaciones, de servicios públicos, del sector bancario y de los seguros, donde el acertado manejo de la data es crucial.

Power Data mantiene un evidente compromiso con la Cultura de la Calidad, y esto se refleja en el rigor científico con el que se realiza la investigación de los problemas que se presentan en mercados de bienes y servicios en libre competencia, en el desarrollo de aplicaciones de software, en la formulación de modelos descriptivos y predictivos, en la incorporación de tecnologías de última generación (BIG DATA & Cloud Computing) y en la innovación y la creatividad de las soluciones propuestas por los ingenieros y científicos de Power Data.

Por su eficiencia en la gestión de Big Data, por su rigor matemático y estadístico en el manejo de la información organizacional y corporativa de sus clientes, por su confidencialidad y dedicación a la satisfacción total de sus clientes -conceptos clave en la Gestión Total de la Calidad- y por su búsqueda incuestionable de la Calidad y la Excelencia, Business Initiative Directions ha decidido otorgar el BID International Award a Power Data S.A.S. de Colombia como reconocimiento a su proceso de mejora continua, excelencia y Gestión de la Calidad Total.

SOBRE BID Y EL PREMIO WORLD QUALITY COMMITMENT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.