El objetivo sobre Paraguay

Cómo los pequeños también pueden ser capaces de grandes cosas

MeKano4 Paraguay ejemplo del cambio

En un mundo tan grande y tan poblado como el nuestro con una población actual de 7.000 millones de habitantes según el último informe de las Naciones Unidas, las noticias que aparecen en los diarios de economía son aquellas que están centradas en los gigantes económicos. Pocas veces se tiene en cuenta a economías menores que, aunque no puedan sacudir a la economía mundial como muestra el famoso dicho que dice que si EE.UU. estornuda, el mundo se resfría, sí que afectan a unos cuantos miles de personas.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja

Los retos del futuro


Paraguay tiene una población de 7 millones de habitantes y aunque tiene una extensión parecida a la de Alemania, no es tan conocido internacionalmente. Pocos fuera de sus fronteras saben que redujo los puntos porcentuales de la pobreza hasta situarse como el cuarto país latinoamericano en ese ranking o que fue la segunda economía que más creció en Latinoamérica en los últimos cinco años con una media anual del 6,8%. Como comenta el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite: «Paraguay es un gran productor de alimentos y una economía predecible de impuestos bajos, de energía limpia abundante y a precios muy competitivos, de lejos, los más bajos de la región, con una juventud altamente entrenable y de gran dedicación al trabajo»

Hoy en día, la economía paraguaya se centra principalmente en su producción agropecuaria con un gran mercado de exportación de soja y carne de vacuno. La producción de energía hidroeléctrica también suponen una parte importante de las exportaciones gracias a la represa hidroeléctrica de Itaipú, que junto con las exportaciones de carne y soja ronda el 60% del PIB del país.

Aunque los pronósticos de crecimiento hechos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la economía crecerá un 4% en 2015, a este país del Mercosur le quedan muchos desafíos por superar como los altos índices de pobreza y desigualdad. Para que las previsiones se cumplan y la economía no se estanque tiene que haber un aumento de las inversiones privadas y una mejora en las infraestructuras y en los servicios públicos. Los sectores de la construcción y el sector inmobiliario suponen un buena oportunidad de negocio y son los motores que pueden impulsar al país. A este respecto las empresas como MeKano4 Paraguay ligada al mundo del ingeniería y la construcción con un área de servicios que cubre todo Paraguay son un ejemplo del emprendimiento del país y de su evolución hacia una economía más fuerte.


Un ejemplo de calidad


MeKano4 Paraguay es una empresa de reciente formación que forma parte de ese conglomerado de empresas de tamaño medio que, sin ser las cabezas visibles que marcan el cambio y la evolución de un país, son parte del engranaje fundamental que empuja al desarrollo de la economía. En concreto, MeKano4 Paraguay ofrece principalmente servicios de postensado que se utilizan en puentes, obras de edificación, pavimentos y silos y también actúa como proveedor para otras empresas ofreciendo sus propios sistemas para puentes empujados y atirantados, además de apoyos para puentes como los Neoprenos o de tipo POT y juntas de dilatación. Centrándose en la satisfacción al cliente siempre intenta ofrecer la máxima calidad en todos sus proyectos.

Como muestra de que este tipo de empresas están en expansión, MeKano4 Paraguay tiene clientes en Argentina y en España, tales como Térreo Ingeniería S.A. (Argentina), OHL (España) y ha trabajado con empresas de renombre de Paraguay como con Arq. Guido Ramírez y Asociados, NAD Constructora y Ing. Juan Alberto Riveros. Su plan de crecimiento es tal que ya está en marcha un plan de expansión al país vecino, Argentina en la que tiene previsto abrir unas oficinas en 2016.

El comité de selección de BID incluyó a este empresa en su selección de empresas ganadoras no solo por las certificaciones de calidad CE y su compromiso por respetar los estándares de calidad de la certificación ISO 9001, sino porque su objetivo es ser fiel a sus clientes y ofrecerles los mejores servicios para lograr su satisfacción. Por todas estas razones MeKano4 Paraguay ha sido seleccionada para recibir el premio BID World Quality Commitment en 2015 en la convención de París.

El World Quality Commitment


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del BID World Quality Commitment elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Francfort, Madrid y Londres.