La creatividad al servicio de las marcas

El arte de la publicidad

Madre Buenos Aires, una original agencia de publicidad premiada por BID


Coca-Cola fue creada en 1886 por el farmacéutico John Pemberton como un jarabe

Si cerramos los ojos y pensamos en anuncios de publicidad, los primeros que nos vienen a la mente son los anuncios de Coca-Cola. Lo curioso de este hecho es que al pensar en esta marca de refrescos, inconscientemente la asociamos con la felicidad y el éxito. Por supuesto, esta asociación de ideas es fruto de una buena campaña de marketing que ha sabido vender su poco saludable producto como algo positivo. Pero ¿qué hay detrás de una buena campaña publicitaria?

Detrás del marketing y la publicidad


Para empezar detrás de una buena campaña de marketing siempre hay dinero. Según un estudio de la agencia Carat, las agencias de publicidad gastarán alrededor de 540 mil millones en publicidad en el año 2015 en todo el mundo, lo que supone un 4,6% más de lo que se registró en 2014. Esta subida se debe en parte a que las marcas se han lanzado a invertir en publicidad en línea.

La segunda parte importante es presentar el producto de forma original e innovadora para que atraiga al público objetivo. El uso de las nuevas tecnologías, la persuasión y la creatividad son las aliadas de los anunciantes que quieren llamar la atención de los compradores. Por ejemplo, en Argentina la serie de anuncios de la “llama que llama” de Telecom tuvieron mucho éxito debido a que supieron darle un giro divertido y original a los tradicionales anuncios de telefonía.

El tercer ingrediente de un buen anuncio es que tenga un lema pegadizo, ya sea a través de una canción o un eslogan. Los anuncios más conocidos de la historia tienen en común que supieron inventar una música o una frase que hiciese que luego la gente lo repitiese y comentase en su entorno. No nos olvidemos que el boca oreja es fundamental a la hora de aumentar las ventas y en algunos casos los anuncios son la clave fundamental. Al respecto de buenos lemas publicitarios, no podemos olvidar el famoso eslogan de MasterCard que dice: «Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás MasterCard» o el eslogan de macabro origen de la marca Nike «Just Do It» que se basa en las palabras del asesino Gary Gilmore de Utah justo antes de su ejecución.


Ejemplo de buena publicidad en Argentina


Si bien es cierto que lo hemos comentado siempre puede ayudar a la hora de crear un buen anuncio, la publicidad no es como las matemáticas. Son las agencias publicitarias la que aportan ese toque diferente y personal que hace que sus campañas tengan éxito. En Argentina en concreto hay una agencia de publicidad que destaca por su calidad y que ha sido seleccionada para recibir el premio BID World Quality Commitment.

La empresa Madre Buenos Aires se inauguró en 2005 y es la filial latina de la empresa Mother London. Desde su inicio, esta agencia publicitaria no ha hecho más que sorprender al público en general con sus anuncios y campañas, como por ejemplo con los conocidos anuncios para Los Lucchettini, Banco Hipotecario, Nextel, Gallo Snacks o las Aerolineas Argentinas.

La agencia cuenta con un gran equipo creativo y directores de arte que se encargan de hacer trabajos profesionales y de gran calidad. En su página web queda reflejado el espíritu original de esta empresa que presenta a sus empleados con fotos de su infancia, dando a entender que todos y cada uno de ellos siguen estando en contacto con su niño interior. Ya que al fin y al cabo las mejores ideas salen de las mentes que no están restringidas por las preocupaciones y las responsabilidades de la vida moderna.

Madre Buenos Aires demuestra que la publicidad es un arte y que hace falta mucha imaginación y mucha creatividad para innovar y tener éxito en el mundo de la publicidad. Por todas estas razones, además de por su compromiso con la calidad, el comité de selección de BID incluyó a este empresa en su selección de empresas ganadoras para recibir el premio BID World Quality Commitment en 2015 en la convención de París.

El World Quality Commitment


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del BID World Quality Commitment elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.