La Serie de la Calidad

INTER′NET Société de Nettoyage, Servicios de Limpieza profesional para Costa de Márfil

La formalización y profesionalización de la industria de servicios ha creado oportunidades para aquellos interesados en invertir en la Cultura de la Calidad


© 2016 Javier Z. / R. Ulmena

“La mujer del César no solo debe ser honesta, también debe parecerlo” Esta es quizás una de las frases más reconocidas y estudiadas de la antiguedad. El significado detrás de esta alocución latina, pronunciada por el célebre Julio César para anunciar públicamente su divorcio de su segunda esposa Pompeya, inmortaliza una de las verdades más importantes en el mundo de los negocios y la política: La apariencias importan.

Importan para el político que debe verse “limpio”, como también para las empresas que necesitan estar limpias. Y la necesidad es grande en verdad. No es solamente un tema de mercadeo. Las empresas limpias, inspiran confianza en sus posibles clientes y suelen tener un volumen de ventas superior al resto. Pero también son más eficientes en materias de logística interna, salud y motivación del personal y productividad en general. Los japoneses, que han producido algunos de los modelos de negocio más exitosos del mundo, están muy conscientes de la importancia de la limpieza y han expresado este fenómeno a través del concepto Kaizen. Kaizen es la filosofía de mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo, y es tan importante en Japón, que es prácticamente obligatoria en cualquier empresa mediana o grande. 

Pero al contrario de lo que podría llegar a parecer, limpiar no es un tarea sencilla. Las empresas dedicadas profesionalmente al mundo de la limpieza, deben enfrentar desafíos logísticos que muy pocas industrias tienen el coraje de enfrentar. Para los profesionales de la limpieza cada cliente debe ser tratado con la mayor de las dedicaciones y con un paquete de servicios adaptados especialmente a sus necesidades.

Esto se produce principalmente porque al servir empresas de todos los rubros y de todos los tamaños, las necesidades de cada cliente son muy diferentes, así como también son distintos sus horarios de actividad, el comportamiento de su personal, el volumen de desperdicio y la velocidad de producción del mismo y otra miríada de particularidades. Lo que hace que los criterios gerenciales en el campo de la limpieza sean muy diferentes de una empresa a otra, obligando a crear servicios a medida para cada cliente, para asegurar  que se cumplen todas sus necesidades y que se logra un efecto que pueda ayudar a mejorar su productividad.

Una proeza que solo un puñado de empresas altamente especializadas en el mundo de la limpieza pueden lograr. Precisamente un ejemplo de una empresa que alcanza este increíble nivel de compromiso es INTER′NET, una compañía con base en la ciudad de Abidjan, en Costa de Marfil.

Profesionalizando los servicios de limpieza


© 2016 Javier Z. / R. Ulmena

INTER′NET Société de Nettoyage Particulier, Industriel et Commercial es una empresa que provee servicios y soluciones de limpieza profesional a nivel industrial, comercial y particular. Esta empresa ha asumido en su corazón los principios de la Cultura de la Calidad, llevando un modelo de gerencia de excelencia, a una industria que en Costa de Marfil estaba practicamente dominada por proveedores de pequeña y mediana escala. 

Antes de la fundación de INTER′NET’s en 1987, no existían empresas especializadas en proveer servicios de limpieza profesional a gran escala en Costa de Marfil, empresas que tuvieran la capacidad de servir eficientemente instalaciones públicas o industriales de gran tamaño. La fundadora de INTER′NET’s, la Sra. Susana Koltunoff, deseaba crear un paradigma nuevo en el mundo de los servicios de limpieza, un modelo de negocio basado en la profesionalización y la eficacia, y que pudiera atender los rigurosos estándares de los nuevos mercados que se abrían a esta nación africana, como lo son los de las plantas de producción de productos derivados de la tecnología, las oficinas empresariales y las macro-instalaciones civiles como aeropuertos y puertos. Un modelo que debía mantener a su vez la mística, eficiencia y claridad de propuestas requerida para cumplir también con las necesidades específicas de los sectores particulares y comerciales. Y así fue que la Sra.Koltunoff, una ciudadana del mundo por pleno derecho y una empresaria comprometida con el éxito, logró acertar de pleno con su propuesta de negocio. 

Hoy en día, INTER′NET es el líder en su campo, y su lista de clientes está compuesta por algunas de las más prestigiosas instituciones, empresas y negocios que definen la Costa de Marfil del futuro. Estas incluyen el aeropuerto internacional Félix-Houphouët-Boigny de Abidjan, el principal aeropuerto del país, varias clínicas y hospitales, edificios de oficina y algunos de los cuarteles generales de las principales corporaciones que hacen vida en la nación, empresas y plantas de producción de la industria del automóvil y diversas compañías dedicadas a la distribución de mercancías, así como múltiples clientes comerciales y particulares. El éxito que INTER′NET ha sido capaz de alcanzar es verdaderamente admirable, y la compañía asegura que se debe principalmente a una cosa: La Calidad. Una filosofía que se hace patente a través de la obtención de la certificación ISO 9001, siendo la única empresa profesional del ramo de la limpieza que posee este alto estándar internacional en Costa de Marfil. 

Para INTER′NET la Calidad representa un conjunto de valores. El primero es obviamente la manera como se gestiona y dirige la empresa, y su correspondiente certificación internacional en los Modelos de Gestión de la Calidad Total. El segundo valor de la Calidad está en la Calidad de sus servicios: qué tan eficientemente se ejecutan, qué tan rápido, qué tan económicamente. En tercer lugar, para INTER′NET la Calidad es también una medida del profesionalismo  de su personal: sus trabajadores mantienen una apariencia cuidada, un equipo en óptimas condiciones y una actitud de compromiso y esfuerzo. Sus llamativos uniformes verdes, su equipo de protección y los altos niveles de entrenamiento que demuestran los empleados de INTER′NET, es un testimonio constante de este compromiso con la excelencia. 

La empresa ha demostrado ser muy exitosa en su dedicación a obtener e implementar la Cultura de la Calidad. Siendo la única empresa de Costa de Marfil en ser reconocida por sus servicios, obteniendo el PIQ: Second Ivorian Price of Quality Award en 2014. Pero al igual que todas las demás empresas del mundo, solamente un valor es el que cuenta: la satisfacción del cliente. Un apartado en el que INTER′NET puede con orgullo mostrar un excelente y brillante ratio de 95% de satisfacción. 

Por sus contribuciones a la creciente economía de Costa de Marfil, por su profesionalismo en la adopción de los valores de la Cultura de la Calidad en la ejecución de una industria clave para el desarrollo futuro de Costa de Marfil, y por ser un ejemplo de excelencia en el sector, INTER′NET Société de Nettoyage ha sido seleccionada para recibir el galardón BID International Quality Award 2016.