El reto de ser una empresa internacional bajo un mercado global

Holistic, soluciones integrales de movilidad

Facilitando los negocios en un escenario de integración internacional


© 2016 D. Vega / Javier Zamo

Vivimos en un mundo globalizado. Las barreras que antiguamente separaban países y continentes se han diluido producto de las tecnologías del transporte y las comunicaciones. El dique de la incomunicación, que desde la Edad de Bronce mantuvo a los pueblos separados, ha sido derribado. Los aviones, los trenes, los coches y los barcos han acercado a las naciones, mientras que los teléfonos, los sistemas de comunicación satelital para televisión y radio y sobre todo el internet, nos han unido bajo un lenguaje común: el lenguaje de los mercados internacionales.

Bajo este escenario de comercio mundial, los seres humanos han tenido que aprender, a pasos acelerados, como adaptarse a una aldea global llena de culturas, lenguas y maneras de pensar muy diferentes. Hacer negocios en la actualidad no es solamente conocer a la gente de tu ciudad o pueblo, es intentar entender a seis billones de personas que día a día opinan, piensan y alimentan cantidades inconcebibles de contenido a través de esa gigantesca torre de Babel que es el Internet.

Y es que precisamente en Internet se generan cada sesenta segundos 350 gigas de información nueva, se mandan 260.000 tuits, se publican 41.000 posts en Facebook y se redactan más de 250 millones de mensajes por correo electrónico. Cada minuto del actual Internet genera tanta información como era capaz de generar toda la humanidad en diez años seguidos, durante la Alta Edad Media. Estas cifras de vértigo hacen que sea imposible para una empresa satisfacer todas sus necesidades comerciales y servicios internacionales de manera autónoma. Ni siquiera las gigantes transnacionales que se han consolidado en múltiples continentes como marcas de referencia, realizan in house todas sus operaciones de mercadeo, recursos humanos y temas legales.

A grandes problemas, grandes soluciones


Ante la vorágine de problemas que genera un mercado global, las empresas han tenido que recurrir a compañías especializadas, que se dedican en cuerpo y alma a proveer soluciones para facilitar el comercio internacional. ¡Y vaya que su trabajo no es para nada sencillo! Estas empresas, herederas del mítico Marco Polo, sirven de puente entre culturas resolviendo problemas de un continente al otro, permitiendo que los departamentos de Recursos Humanos de las trasnacionales puedan dedicarse a su verdadera labor: garantizar la calidad y la satisfacción de su personal.

Igual que lo hiciera el legendario aventurero italiano, las consultoras internacionales son a la vez voceros, departamentos legales, asesores financieros y gerentes de recursos humanos de los modernos “Khanes” empresariales que intentan expandir sus imperios comerciales. Esta multiplicidad de tareas hace que las consultoras especializadas en servicios de movilidad realicen una plétora de funciones desde facilitar la inmersión de productos en nuevos mercados, estudiar patrones de consumo y hasta dar recomendaciones de mercadeo para que empresas que provienen de culturas distintas, consigan el éxito comercial en otras latitudes. Y algunas de estas consultoras -las más especializadas- inclusive ofrecen servicios de reubicación de personal con asesoría legal y financiera incluida.

Puesto en palabras sencillas: son servicios de consultoría holísticos que engloban todos los aspectos que pueden verse afectados, cuando una empresa intenta expandir su negocio a otra nación.

© 2016 D. Vega / Javier Zamo

Argentina posee calidad Holistic


Uno de los ejemplos más llamativos de consultoras exitosas en el tema de la movilidad, es la empresa argentina con sede en Buenos Aires, Holistic Mobility Services. Especializada en los servicios de movilidad, Holistic Mobility Services ofrece soluciones corporativas para todo el territorio argentino. Su trabajo, realizado a través de alianzas con Eura y Wolrdwide ERC –entre otros socios internacionales- facilita a empresas extranjeras y locales el reubicar personal, conseguir vivienda, colegios, adaptación familiar, visas de trabajo y consultoría en temas de impuestos y financiero, presentación de las declaraciones juradas impositivas en cualquiera de las provincias de Argentina así como asesoría en temas de logística para todo el territorio argentino. Creando así un servicio de alta calidad y extrema utilidad que provee una de las piedras fundacionales para el moderno mundo del comercio a escala global.

Productos como el Corporate Housing, una solución habitacional para expatriados que vivan en Argentina por razones de trabajo, es un ejemplo claro de trabajar dentro del marco de la Cultura de la Calidad, apoyándose en los criterios de la excelencia, el ahorro racional de recursos y la maximización de los mismos. Con el Corporate Housing Holistic ofrece una alternativa a la utilización de hoteles para trabajos de larga estancia, permitiendo a los empleados expatriados alojarse en apartamentos completamente amueblados, alquilados por sus empresas, con mayor comodidad y privacidad que la tendrían en un hotel, y a un costo más bajo para la compañía que los ha traído a trabajar a Argentina.

Esto redunda en beneficio para todas las partes involucradas: la empresa consigue una considerable reducción de costos y el empleado una mejora sustancial en su calidad de vida.

Por este manejo eficiente de los recursos, por sus soluciones que cumplen con los criterios Kaizen de mejora, por su dedicación a la satisfacción del cliente –tanto las empresas como sus empleados- BID ha considerado que Holistic es una empresa merecedora de ser reconocida dentro del mundo de la Cultura de la Calidad con el galardón BID Quality Award, que le será entregado durante la Conferencia Internacional de la Calidad que se realizará en el mes de marzo del corriente año, en la histórica ciudad de Ginebra.

SOBRE BID Y EL PREMIO CENTURY INTERNATIONAL QUALITY ERA:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.