Una empresa que apostó por desarrollar tecnología y personal altamente capacitado para el futuro de México

Grupo IDEA: Control ambiental para garantizar la Calidad Total en la industria farmacéutica

Cumplimiento estricto de los estándares internacionales de la Calidad garantizan eficiencia y excelencia


Joel Sánchez Correa, Director General de Grupo IDEA (México), durante la convención International Star for Leadership in Quality Convention en París.

La estandarización es estabilidad. Y la estabilidad es clave para el correcto estudio de muchos productos químicos con composiciones delicadas. La industria de los medicamentos, por ejemplo, depende casi en exclusividad de esta capacidad de crear condiciones ambientales estables, para poder realizar pruebas de estabilidad en los productos farmacéuticos que se presentan al público.

Y dicha estabilidad requiere de cuartos de control ambiental. Ahora bien, estos cuartos climatizados son instalaciones de altísimo desarrollo tecnológico y compleja instalación, donde el margen de error debe ser minimizado por su propia naturaleza de servir como plataformas de control y regulación para poder entender el comportamiento de los componentes químicos.

En resumen, de nada sirve un estudio si el ambiente en el que lo realizamos no es el correcto e influye en el producto estudiando alterando, artificialmente, sus verdaderas propiedades.

Por ello, son pocas las compañías que se dedican a este complejo y altamente especializado campo de trabajo, sin el cual la industria farmacéutica sufriría en gran medida.

Y si añadidos además la realidad del espectro geográfico, la posibilidad de encontrar una empresa con probada trayectoria en este hiper técnico campo de trabajo dentro de Latinoamérica se reduce aún más. Dentro de este universo de excepciones, existe precisamente el Grupo IDEA, un emprendimiento mexicano que ha demostrado consolidarse como una de las opciones más confiables en el complejo mercado de los cuartos de control ambiental.

Innovación y estandarización como llaves del éxito


Fundada en el año 2001 por jóvenes mexicanos, Grupo IDEA nace en la Colonia Roma, primero como una empresa dedicada al servicio y soporte técnico de equipos especializados para la industria.

Joel Sánchez Correa (izq.), Director General y Miguel Ángel Sánchez Correa (der.), Director Comercial de Grupo IDEA (México) con el Premio International Star for Leadership in Quality 2016.

Sin embargo la visión de la Dirección General amplió el rango de servicios y productos, logrando lo que, para el momento, muchos creían imposible: Fabricar equipos especializados totalmente mexicanos para la industria Farmacéutica. Para ello el Grupo IDEA reunió un grupo selecto y especializado de personas preparadas y altamente capacitadas que podrían crear y mantener toda la infraestructura requerida para ofrecer una opción de cuartos de control ambiental y equipos de control de temperatura y humedad especialmente diseñados para la industria farmacéutica y para las pruebas de estabilidad de productos químicos.

A partir de este punto el Grupo IDEA consigue abrirse un nicho de mercado para ofrecer soluciones especializadas a los sectores agroalimentarios, veterinarios y automotrices, consolidando un mercado dentro de México en el que ofrece productos como los cuartos de control de humedad y temperatura, apegados a los más altos estándares internacionales en esta área como lo son los GPM Standards para la industria farmacéutica, soluciones de software para regular y supervisar estas instalaciones, además de brindar soporte técnico para cada uno de sus equipos. Esta empresa mexicana tiene el orgullo de poder decir que sus instalaciones, sus soluciones técnicas, son realizadas a la medida de cada cliente. Brindando así un servicio personalizado que destaca por su altísimo nivel de calidad y compromiso.

Es de resaltar también la actitud eficiente con la que el Grupo IDEA ha abordado el tema vital de la innovación, ofreciendo software de control ambiental especializado en cada uno de sus productos como los son el Kiin Control y el sistema ARCA desarrollado por la propia empresa. Además, a nivel institucional, el Grupo IDEA ha decidido emprender el camino de la excelencia, al conseguir la certificación ISO 9001 manteniendo de esta manera altos estándares de calidad en todos sus procesos.

Por su dedicación al cliente, entendida en sus proyectos personalizados a las necesidades y capacidades de cada cliente, por su compromiso con la innovación al abordar el tema del software y la construcción de los equipos utilizando talento nacional mexicano, y por su estricto complimiento de los más altos estándares internacionales de calidad, Business Initiative Directions desea otorgar el premio BID Quality Award 2016 al Grupo IDEA, como un ejemplo de la excelencia, la dedicación y los valores fundamentales que sustentan la Gestión de la Calidad Total.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL STAR FOR LEADERSHIP IN QUALITY:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.