Centro América lucha por recuperar espacios como una de las principales rutas de comercio marítimo

Granelsa: Una empresa que se ha embarcado en la Cultura de la Calidad Total

El complejo mundo del comercio marítimo es uno de los más competitivos mercados globales


© 2016 Dave V / Ramen

Guatemala es uno de los países más hermosos de Centro América. En sus costas los antiguos mayas prosperaron como una de las civilizaciones más imponentes en la historia de la humanidad, y hoy en día millones de turistas visitan las paradisíacas playas de la Riviera Maya.

Sin embargo, más allá de su exuberante belleza natural, Guatemala es la principal potencia económica de Centro América. Posee el mayor PIB de la región y su sector agroalimentario provee de hortalizas y frutos a Europa y a Estados Unidos. La importación de bananas y de cardamomo, una especia de la que Guatemala es el principal productor a nivel mundial, han consolidado a esta nación caribeña como uno de los principales puntos del comercio marítimo mundial.

Pero para que este comercio prospere, se requiere de una infraestructura altamente especializada, no solo a nivel técnico sino a nivel humano. La construcción de puertos de calado profundo, de grúas de carga y de instalaciones adecuadas para el embarque y desembarque de mercancías es clave para que la inmensa riqueza alimentaria de esta bellísima nación, pueda exportarse al resto del mundo.

Puertos como el de San José o el de Quetzal son ejemplo de los esfuerzos del pueblo guatemalteco por abrirse un espacio en el complejo mundo del comercio global. Un mundo que cada día manejan mayores volúmenes de mercancías y de dinero, pues estadísticamente resulta más económico enviar productos por vía marítima que por rutas terrestres o aéreas. Según estimaciones de algunas revistas especializadas en el sector del comercio marítimo, se calcula que enviar cualquier producto por vía marítima representa en un sexto de los gastos que se incurriría enviándolo por tierra y en una décima parte de los costes de un envío aéreo.

Aun así, no todo son flores y colores para Guatemala. La creciente ventaja que el Canal de Suez le está sacando al Canal de Panamá, así como la fluctuación en las manufacturas a nivel mundial, que están migrando de China donde con la apertura económica los costes de mano de obra se comienzan a disparar, a regiones más distantes del sureste asiático, han hecho que disminuya considerablemente el flujo de mercancías que circula hacia o desde Centro América. Un desafío que empresas altamente especializadas en el comercio marítimo han decidido asumir con eficiencia y con los valores fundamentales de la Gestión de la Calidad Total.

Una visión integral para ofrecer soluciones efectivas


© 2016 Dave V / Ramen

Un ejemplo de esta casta de empresas comprometidas con el éxito es la guatemalteca Granelsa. Una empresa dedicada a prestar asesoría y servicios marítimos altamente especializados, bajo los estándares internacionales de Calidad Total y con la confianza que garantiza su probada experiencia en el mercado Centroamericano.

Granelsa se ha embarcado en el desafío de construir una opción eficiente y eficaz para el mercado marítimo internacional, operando desde y hacia Guatemala. En ese valiente empeño esta empresa ha asumido una posición excepcional, ofreciendo un paquete holístico que aborda la actividad del transporte marítimo desde todos los ángulos posibles.

Ofreciendo servicios de estiba, agenciamiento, buceo industrial, salud preventiva, operadores de terminales, amarre y desamarre de buques tanque, conexión y desconexión de mangueras submarinas, planificación, ingeniería y mantenimiento marítimo y prevención y respuesta contra derrames de hidrocarburos, el rango de acciones que puede ejecutar Granelsa sorprende por lo amplio de su oferta, así como también, por lo comprometida de su propuesta que no es otra más que la de acompañar, proteger y garantizar el éxito de cualquiera de sus clientes, a la hora de gestionar los servicios marítimos y portuarios.

Por su dedicación a un sector altamente competitivo a nivel internacional, por su afán de emprender en un período histórico lleno de desafíos y riesgos y en especial por su amplia oferta de servicios, que aborda de manera holística todos los temas que comprenden el transporte marítimo y la actividad portuaria, Business Initiative Directions, desea otorgar el galardón BID Quality Award a la empresa Granelsa, en reconocimiento a su dedicación absoluta a la Gestión Total de la Calidad y a la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL QUALITY SUMMIT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.