Construyendo un futuro sobre la productividad y la sostenibilidad

Genco Consulting: Orientando a México hacia la Cultura de la excelencia

Una empresa que aplica estrategias gerenciales de alto nivel para promover la mejora


© 2016 J. Zam / D. Vega

Durante el amanecer de este segundo milenio, Alan Greenspan, quien fuera durante décadas presidente de la reserva federal de Estados Unidos, hablaba y predicaba incesantemente sobre la necesidad de incrementar la eficiencia, la productividad y, en general, la calidad de las economías mundiales. Su discurso, demandando esfuerzo y productividad, se apalanca sobre una expresión muy popular durante el descubrimiento de América “Estamos ante un nuevo y bravo mundo”

En efecto, estamos en un mundo nuevo y más despiadado. Las empresas requieren esforzarse día a día si quieren sobrevivir. Los años de alcanzar el prestigio y luego vivir de la marca, han terminado. Hoy en día la competitividad es tal, que la mejora continua y la búsqueda incansable de la excelencia, medida en incrementos en la satisfacción del cliente, objetivos de productividad y cuota de mercado, por nombrar solo algunos, se han convertido en pilares fundamentales de cualquier actividad productiva.

Es precisamente bajo este escenario que se vuelve vital contar con el apoyo de compañías especializadas, empresas que se dedican a aceitar los engranajes de cualquier negocio, asesorando, guiando y ejecutando proyectos orientados a mejorar la calidad de los clientes internos, los proveedores, el personal y en general, la Calidad Total de cualquier organización.

Estamos hablando de compañías como la mexicana Genco Consulting, empresas altamente especializadas en el exigente campo de la Consultoría Empresarial, con el fin de atender los retos y necesidades de competitividad y crecimiento sustentable que afronta hoy en día el ámbito empresarial.

Cambio cultural y compromiso gerencial


© 2016 J. Zam / D. Vega

Esta firma mexicana está compuesta por profesionales del más alto nivel, de diversos campos, y cuenta con más de 12 años de experiencia en consultoría en diferentes sectores de la industria. Durante su desarrollo Genco Consulting ha priorizado los cambios perdurables y comprendido que requieren de una óptima gestión de los recursos y un apoderamiento del proceso de cambio por parte del personal de la empresa en todos los niveles, para poder alcanzar el éxito. Una filosofía brillante que les ha llevado a ejecutar múltiples técnicas de Gestión de la Calidad Total y del mundo de la Cultura de la Calidad.

Estas herramientas le permiten a la firma mexicana orientar a sus clientes hacia el fortalecimiento de su posición competitiva a través del diseño e implementación de soluciones integrales que parten del entendimiento de la estrategia, la generación de valor a los procesos internos, así como la medición de mejoras sustentables a lo largo del tiempo. Una labor que Genco Consulting aborda poniendo a disposición los siguientes principios fundamentales: Ayudar a la Alta Dirección a la definición estratégica o en su defecto complementar. Alinear y movilizar a todos los niveles de la organización hacia los objetivos estratégicos, es decir, migrar cada objetivo estratégico a su aplicación práctica. Diseñar e implementar sistemas operativos y de ejecución que soportan los procesos clave para el cumplimiento de la estrategia. Evaluar y proponer la estructura necesaria para la ejecución del nuevo modelo de negocio. Facilitar los mecanismos de medición que proporcionen el control operativo y por último, crear el ambiente propicio que respalde el cambio cultural.

Principios que son clave para garantizar el éxito de cualquier organización, y que para su correcta ejecución, requieren de un compromiso y una profesionalidad que ha alcanzado Genco Consulting, y que les destaca de entre otras firmas de consultoría, y se hace palpable a través de sus resultados.

Agregado a ello, esta destacada firma mexicana posee también un conjunto de herramientas digitales con las que asistir a sus clientes para la maximización de su productividad y la mejora en los resultados, cosa que resulta ser el corazón y objetivo final de cualquier proceso de consultoría. Estas herramientas son divididas por la firma mexicana en tres grandes campos de servicio: Mejora u Optimización de Procesos, Fábrica de Software y Proveedores logísticos 3P. Sobre esos tres ejes Genco Consulting ofrece servicios que maximizan y mejora la productividad en la cadena de suministro, la manufactura, la reducción racional de costos, el desarrollo de soluciones de software a la medida de las necesidades reales de la empresa, soluciones SAP, Oracle y Roabi BI, entre otras. Un conjunto de acciones que integran de manera holística la excelencia y la mejora continua a todos los niveles y procesos de cualquier organización o empresa.

Por ello, por su compromiso incuestionable con los valores fundamentales de la Cultura de la Calidad Total, por su dedicación a incrementar la eficiencia, productividad y Calidad de cualquier organización, pero sobre todo por su comprensión de que el éxito es un proceso cultural que depende de un cambio y un compromiso organizacional integral, Business Initiative Directions ha decidido otorgar el galardón BID International Quality Award 2016 a la firma mexicana de consultoría empresarial Genco Consulting, como reconocimiento a su compromiso con la Cultura de la Calidad y su búsqueda incansable de la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL ARCH OF EUROPE:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.