El importante conglomerado indio Tata Group mejora su calidad y expande su mercado gracias a los proyectos conjuntos realizados con las empresas americanas Starbucks y PepsiCo

El premiado Tata de BID se alía con Starbucks y Pepsi, el poder de la asociación innovadora

La comunidad global ha reconocido en numerosas ocasiones a Tata por su destacado compromiso con la calidad, la excelencia y la innovación, incluyendo el hecho de que haya sido premiada por Business Initiative Directions (BID)

R. Natarajan, Director General de la División de Automoción Tata Elxsi Ltd, parte del gigante conglomerado de negocios, Tata Group
Tata Group está continuamente expandiendo sus asociaciones con otros conglomerados globales para aumentar a nivel mundial la imagen de marca, al mismo tiempo que es reconocido por su compromiso con la calidad y la innovación. Tata Group, basado en Bombay, India, opera en más de 150 países y está compuesto por más de 100 empresas y subsidiarias con una capitalización de mercado que supera los 100 mil millones de dólares. Sus áreas de negocios van desde el área de las comunicaciones y las tecnologías de la información, pasando por la ingeniería, los materiales, la energía, la química, hasta los productos de consumo. Las empresas de Tata están siempre entre las empresas del Fortune Global 500.

 

Tata Global Beverages Limited recientemente se ha asociado con la empresa Starbucks Coffee, creando una colaboración poderosa entre la empresa de té más grande del mundo y la icónica marca de café internacional. Los residentes y visitantes de Delhi y Bombay ya pueden disfrutar de la experiencia premium del Starbucks. El Sr. R K Krishnakumar, Vicepresidente de Tata Global Beverages comentó que «la asociación con Starbucks está en consonancia con la estrategia de Tata Global Beverages de crecer a través de alianzas estratégicas, además del crecimiento orgánico e inorgánico.»

 

Otro gigante global, PepsiCo India, también se ha embarcado en una iniciativa conjunta con Tata Global Beverages centrándose en mejorar la salud de la población de la India, con la introducción de agua rica en nutrientes utilizando el eslogan: bebidas saludables para una India más sana. Tata Water Plus, el primero y el único de su clase en India, es un producto que sabe y se parece al agua natural, pero que está mejorada con vitaminas y minerales para mitigar los problemas de nutrición del indio medio. «Tata Water Plus no es solamente un producto revolucionario, también es un compromiso entre dos de las grandes empresas más fiables del mundo para mejorar la calidad de vida de las personas», según Manu Anand, presidente y CEO de PepsiCo India. El desarrollo de Tata Water Plus es uno más de una larga lista de productos innovadores del grupo Tata, que están destinados a satisfacer las necesidades de los clientes desde el país como por ejemplo la primera sal yodada del país o el lanzamiento del coche del pueblo el Tata Nano.

 

La agencia de inversiones de París (GPIA) reconoció la constante innovación del grupo Tata y premió a Tata Consultancy Services (TCS) en 2011, con el Premio Especial a la Innovación de la Capital Económica Paris-Ile de France. Chiara Corazza, directora general de GPIA dijo «TCS y Tata Communications son los principales ejemplos de empresas globales que han sacado provecho a las oportunidades de crecimiento ofrecidas por Greater Paris.» TCS con más de 1000 consultores que trabajan con varias empresas del índice CAC 40 (índice bursátil francés de referencia) lleva funcionando en Francia desde 1992. Sus inversiones se han centrado en Francia y en Suiza con la adquisición de la empresa de tecnologías de la información TKS TTeknosoft por más de 70 millones de Euros. Además, recientemente, TCS ha sido seleccionado como el socio estratégico en tecnologías de la información de la empresa Europcar, basada en Francia y líder en el alquiler de coches del continente.

 

Tata Chemicals fue escogida en 2011 por el estudio MAKE (Most Admired Knowledge Enterprise) como la empresa más popular por un grupo de altos ejecutivos de India con empresas en el Fortune 500 y por expertos internacionalmente reconocidos de capital intelectual y gestión del conocimiento en sexto congreso Knowledge Summit. «Aprovechando el conocimiento que está presente en nuestra organización para conseguir niveles más altos de innovación gracias a la colaboración, es un diferenciador estratégico para nosotros. Los premios como este nos dan la confianza para seguir moviéndonos en la dirección correcta.» según el director general de Tata Chemicals, R Mukundan.

 

Otra de las empresas de Tata Group es Tata Power, la compañía privada de servicios de energía más grande de la India, que recibió el Quality Award en 2011 de Labor Quality Services International (LQSi) en Holanda Meridional. Ashok Sethi, vicepresidente de las operaciones en Bombay de Tata Power recibió el premio diciendo: «reitera nuestro compromiso con la gestión de la calidad. Nosotros en Tata Power, siempre intentamos mantener los mejores estándares de calidad en todas nuestras plantas.»

 

Con todos los galardones recibidos, no nos sorprende que Tata Elxsi de Tata Group haya sido escogido para recibir el premio World Quality Commitment de Business Initiative Directions’ en la convención sobre la calidad en París.