Los contenidos infantiles

La magia educativa de las series de animación

Fosfenos Media un referente en la series de animación infantil


Barrio Sésamo ha ganado más Emmys que ningún contenido infantil.

Las series de animación llevan ya un tiempo estando presentes en nuestras vidas y siempre han supuesto una buena forma de diversión para los más pequeños. Además, no solamente son un entretenimiento, sino también son una forma divertida de aprender conceptos y valores. Quizás la más conocida a nivel internacional sea Barrio Sésamo que se estrenó en el año 1969 en la televisión pública estadounidense y cuenta con 37 temporadas, más de 4.150 episodios y 110 premios Emmys, pero ¿cómo está el mercado de animación infantil hoy en día?

Series, series y más series


Dora la exploradora, Hora de aventura, Peppa pig o los pingüinos de Madagascar son parte del boom que está viviendo el mundo de la animación infantil y que se debe en parte a los canales dedicados exclusivamente a este tipo de series. Dependiendo de la edad son recomendables unas u otras, pero lo que sí hay que tener claro es que no todas las series de animación tienen contenido infantil. Por ejemplo Los Simpsons o Padre de Familia, por citar algunas, tienen un contenido para adultos por los temas que trata y la forma en que los trata. Las palabrotas, los comportamientos poco apropiados y los nada recomendables valores que transmite la convierte en una serie nada adecuada para el público infantil.

Las buenas series de animación infantil son aquellas que aportan buenos conceptos educativos a los niños y que les abre una ventana al mundo real a través de la imaginación. La serie Peppa Pig, por ejemplo enseña a los niños a respetar a las diferentes culturas, a reciclar y trata temas como la confianza y el respeto. Dora la exploradora lleva más allá el tema del aprendizaje y les pide a los telespectadores que contesten a preguntas o que la ayuden a encontrar cosas para seguir el camino. También cabe destacar el uso del inglés que aparece en partes de los episodios que están llenos de positivismo.

En definitiva, los niños de hoy en día tienen a su disposición un montón de canales en los que pueden disfrutar de series entretenidas, llenas de aventuras, diversión y contenidos educativos. Aunque, como hemos mencionado hay muchas empresas que se dedican a este mercado, cabe destacar a la empresa colombiana Fosfenos Media de Colombia porque ha sido seleccionada para recibir el premio World Quality Commitment de BID.




Fosfenos Media ganadora del premio BID


La empresa Fosfenos Media en Cali Colombia está especializada en contenidos para el público infantil. Entre sus producciones se encuentra la serie animada infantil “Guillermina y Candelario”, que ha sido seleccionada para varios festivales como el Prix Jeunesse Iberoamericano, Animamundi de Brasil o Nueva Mirada de Argentina. Además, ofrece servicios de producción para diversos canales nacionales e internacionales como Señal Colombia, Discovery Kids y Discovery Channel.

Fosfenos Media también produce documentales como “Retratos de la Ausencia” y “Tríptico Negro” que está actualmente en fase de desarrollo por la ganadora del Ministerio de Cultura en 2011, María Isabel Ospina.

Esta empresa colombiana ya ha obtenido varios reconocimientos como el premio UNICEF por su cortometraje “El pescador de Estrellas” y el premio DOCTVIB II por Colombia. El comité de selección de BID incluyó a este empresa en su selección de empresas ganadoras no solo por estos reconocimientos, sino también por su compromiso por respetar los estándares de calidad. Por todas estas razones Fosfenos Media ha sido seleccionada para recibir el premio BID World Quality Commitment en 2015 en la convención de París.

El World Quality Commitment


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del BID World Quality Commitment elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.