Excelencia y mejora continua para garantizar la vigencia de las infraestructuras

Jorge Morán y Asociados: El arte de la arquitectura bajo la excelencia de la Cultura de la Calidad

Construyendo proyectos que fusionan el saber de generaciones de profesional


© 2016 David V. / J. Zamora

Un proyecto arquitectónico se enfrenta siempre a un peligro constante de quedar a medio terminar o de no completarse a satisfacción. La finalización satisfactoria es, por lo tanto, el objetivo último de cualquier construcción o desarrollo tanto en la ingeniería como en la arquitectura. Sin embargo, esta finalización implica la epopeya de cumplir a partes iguales con la función, la estética y la satisfacción de todas las necesidades del cliente. Una proeza que hace de la arquitectura moderna más un arte que una ciencia.

Un arte que se ha globalizado permitiendo el intercambio de técnicas, sistemas y métodos, y dinamizando enormemente las edificaciones contemporáneas. Desde tejados que incluyen paneles solares, pasando por nuevos materiales aislantes que pueden ser pre-empacados en paredes y techos listos para ensamblar, hasta fachadas hechas con superficies reflectantes, anti viento o estructuras ultra resistentes levantadas sobre compuestos de la era espacial, la arquitectura del siglo XXI tiene mucho que ofrecer, y gracias a las técnicas y materiales modernos, muchos paradigmas que romper.

En ese tema de romper paradigmas, la nación de Uruguay puede ser considerada un ejemplo de modernismo. Con arquitectos reconocidos a nivel mundial como Carlos Ott y obras emblemáticas como el Palacio de Lapido o la más contemporánea Torre de las Telecomunicaciones, Uruguay es cuna fecunda para el ingenio arquitectónico. Uno de los más recientes ejemplos de este complejo arte, es el estudio Jorge Morán & Asociados, una empresa dedicada a la arquitectura y comprometida con la calidad y la excelencia.

Vigencia entendida bajo la mejora continua


Operando bajo una filosofía que persigue desarrollar una arquitectura de la más alta calidad, funcionalidad y permanente vigencia, orientada por el pluralismo de formas y lenguajes, como también de programas, y dando soluciones integrales a los más diversos clientes del ámbito local y del exterior, el estudio Jorge Morán & Asociados ofrece soluciones integrales a particulares, empresas, inversores y organismos estatales e internacionales.

© 2016 David V. / J. Zamora

Su aproximación construida sobre los conceptos de la permanente vigencia, hace eco en uno de los valores fundamentales de la excelencia y la Calidad: la mejora continua. Los proyectos ejecutados por esta firma de arquitectos bebe de una fuente de conocimientos que traspasa varias generaciones de profesionales reunidos bajo el mismo estudio, y que no teme en introducir mejoras y técnicas de avanzada para poder garantizar la vigencia y la sostenibilidad en los años posteriores, de las estructuras que se desarrollan. Esto es clave. Pues representa una funcionalidad extendida, que es vital para cualquier proyecto arquitectónico. Recordemos que los hombres pasan pero las edificaciones, generalmente, quedan.

La firma Jorge Morán & Asociados ofrece varias grandes áreas de servicio: proyectos de locales industriales y comerciales, proyecto y dirección de obra, habilitación de locales comerciales e industriales, proyectos de viviendas exoneradas de impuestos, estudios de impacto territorial y gestión ante antes públicos y privados.

Por su compromiso con la arquitectura como una ciencia viva que debe mantenerse vigente con el pasar de los años, entendiendo con ello el principio fundamental de la Cultura de la Calidad que se expresa en la noción de Mejora Continua, y por su abordaje coherente y holístico del ejercicio arquitectónico e ingenieril, Business Initiative Directions desea otorgar el galardón BID International Quality Award 2016 al estudio de arquitectos Jorge Morán y Asociados, en reconocimiento a su compromiso con la Gestión de la Calidad Total y su búsqueda incansable de la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL ARCH OF EUROPE:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.