Un proyecto basado en la mejora continua para generar una industria de Calidad Total

Escuela de Café El Recreo: Formación, promoción y difusión de la excelencia cafetera en Nicaragua

Transformando la caficultura nicaragüense para alcanzar los altos estándares internacionales


© 2016 Ramen / David V.

Una de las bebidas más internacionales es el café. Sus granos, nacidos en la ancestral Etiopía, se han expandido por medio mundo, llegando hasta las costas de la América, donde han sido cultivados con esmero produciendo algunas de las variedades más apreciadas. Sin temor a equivocarnos, hoy en día podemos decir que el café es una de esas pocas cosas que nos une como especie humana, sin distingo de cultura o religión.

El mundo musulmán ama y bebe ávidamente el café, considerándolo una de las bebidas más apreciadas y llevándolo a extremos de artesanía y complejidad culinaria como la desarrollada en una taza de café turco, actualmente Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por su parte el 80% de los adultos en Europa beben al menos una taza de café al día, integrando esta bebida como uno de los elementos definitorios de su rutina diaria, y los americanos, en particular los estadounidenses, viven para el café, siendo el lugar del planeta donde más se consume este preciado grano con una cifra record de 6 kilos de café por persona por año. Hasta los asiáticos, grandes bebedores de té y creadores de esta también internacionalmente reconocido brebaje, han desarrollado en los años recientes, un aprecio cada vez más notable por esta espectacular bebida, dando la bienvenida en sus países a las primeras grandes franquicias del café, e inclusive, a pequeñas boutiques dedicadas a mezclas y variedades exóticas.

Por eso no es de extrañar que la competencia mundial por producir granos de café de la más alta categoría sea, cuando menos, encarnecida. Cerca de 30 naciones cosechan y venden café en grano en los mercados globales, y destacar entre ese océano de productores y variedades, no es cosa fácil. Sin embargo, existe una región de Nicaragua que ha conseguido hacerse un hueco en los más exigentes mercados internacionales, convirtiéndose en sinónimo indiscutible de un café de altísima calidad, estamos hablando de la región caficultora de Jinotega.

Es precisamente allí que existe una iniciativa admirable, dedicada a difundir la excelencia a través de la mejora continua y la enseñanza permanente, para incrementar la calidad en la producción cafetalera nicaragüense, estamos hablando de la Escuela del Café El Recreo.

Sabores de excelencia


© 2016 Ramen / David V.

El Recreo es un centro de enseñanza profesional especializado, donde se preserva, difunde y promueve las prácticas de excelencia, mejora continua y Cultura de Calidad sobre la producción cafetera.

Con la misión clara de asistir en la formación continua de los agricultores de Jinotega, donde se produce el 80% del café de Nicaragua, esta escuela busca transformar la caficultura de la nación centroamericana, enseñando las buenas prácticas de cultivo, sostenibles y amigables con el medio ambiente, que a la vez lleven a los pequeños productores a penetrar en nichos de mercado de cafés especializados, cumpliendo con las exigentes normativas internacionales para poder producir esta selecta mercancía.

El Recreo persigue su compleja misión a través de actividades que facilitan la transferencia de conocimientos y tecnología y la enseñanza integrada que mejore la calidad de producción y la calidad de vida para los productores y sus familias.

Por su apuesta consecuente con la formación continua y el cumplimiento, difusión y promoción de los más altos estándares de calidad dentro de la industria cafetera internacional, así como por su declarada intención de defender la mejora continua, la excelencia y los conceptos fundamentales detrás de la Cultura de la Calidad Total, Business Initiative Directions, desea otorgar el galardón BID Quality Award 2016 a la Escuela del Café El Recreo, en reconocimiento a su compromiso con la excelencia y la Cultura de la Calidad.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL STAR FOR LEADERSHIP IN QUALITY:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.