Abriendo el cofre de los tesoros de la Tierra

EGV Geomensura, se sumerge en el suelo para elevar a Chile

Exploración minera con precisión y confianza para asegurar el futuro


© 2016 Raul Mena / Javier Zamora

Chile es una nación que encierra muchos de los hitos naturales y culturales de la humanidad. Sus 756.104 km2 contiene desde las míticas esculturas Rapa Nui de Isla de Pascua, hasta las nevadas cumbres del Nevado Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo.

Es precisamente esta diversidad geográfica la que ha bendecido a Chile con algunas de las reservas de materias primas más impresionantes del mundo. El cobre, metal preciado en la actual sociedad de la información por su alta conductividad eléctrica y por tanto por sus infinitas aplicaciones informáticas, encuentra en en suelo chileno especial facilidad para manifestarse. Chile posee las minas más grandes del mundo de cobre, así como también es la nación con las mayores reservas y la mayor productora de este preciado metal.

Pero no es solo el cobre lo que abunda en la nación latinoamericana, también el aluminio, el óxido de hierro, la plata y el salitre son explotados en 13 de las 15 regiones del país. Esto representa casi un 80% del territorio nacional chileno vinculado a una u otra forma de explotación minera. Algo que ningún otro país del mundo puede reclamar. Y es que según las estimaciones más actuales, Chile cuenta con amplias reservas de hierro, molibdeno, nitrato, oro y plata, además cuenta con el 21,9 % de las reservas globales de litio. El suelo Chileno es, indiscutiblemente, uno de los suelos más ricos en minerales de todo el planeta.

Por ello entender, explorar y poder trabajar sobre este suelo tan rico en minerales, es de vital importancia en la nación latinoamericana. Chile vive de las minas. Esta actividad representa la principal industria nacional, su mayor rubro de exportación, y la fuente de ingresos más segura y confiable para el pueblo chileno.

Un trabajo de precisión y confianza


Pero aun cuando el territorio chileno parece estar cubierto de abundancia mineral, la realidad práctica indica que sin un proceso de estudio y exploración adecuada, la mayoría de los emprendimientos mineros terminarían en la ruina más desastrosa tanto para los dueños como para los empleados que dependan de esta dura actividad para alimentar a sus familias. Y en Chile la minería no es un deporte amateur. Los primeros yacimientos explotados en territorio chileno se remontan a 10.000 años antes de Cristo, y actualmente la nación austral aporta cerca del 30% de la producción mundial del cobre, entregando más de 6 millones de toneladas de este preciado metal a los ávidos mercados mundiales cada año.

Por ello el campo de la exploración geológica, en particular la geomensura y topografía, es un área profesional tan solicitada, y tan competitiva, dentro de Chile.
© 2016 Raul Mena / Javier Zamora

Un campo extremadamente disputado en la nación latinoamericana en el que destaca EGV Geomensura, una empresa que ha sabido demostrar, a través de su dedicación a la mejora continua y la Cultura de la Calidad, su posición como líderes de este difícil segmento de mercado.

Ofreciendo un amplio espectro de servicios técnicos y profesionales de alto nivel, EGV Geomensura realiza Topografía Digital, Batimetría, Cartografía / Fotogrametría y Topografía Láser entre otros servicios especializados. Una labor que ejecuta respetando siempre el medio ambiente, con una conciencia ecológica que han consagrado como uno de los valores fundamentales de su actividad profesional.

Precisamente por lo complejo y vital que es el trabajo de geomensura, por su dedicación y eficiencia, por su confiabilidad y respeto al medio ambiente, EGV Geomensura representa los valores de Calidad Total que BID reconoce y promueve, año tras año, con el galardón BID Quality Award. Un premio que otorga a EGV Geomensura la validación de sus logros como representantes de la eficiencia y la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO CENTURY INTERNATIONAL QUALITY ERA:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.