Con el desarrollo del sistema ITION la industria de hidrocarburos de Colombia gana una ventaja competitiva

CIC: Desarrollo de tecnología para mantener a Colombia a la cabeza de los mercados globales

Un centro ultra especializado que ofrece soluciones tanto para la industria privada como para la gubernamental


© 2016 Dav Idega / R. Ulmena

Uno de los grandes desafíos de la globalización es poder mantener el nivel en la batalla tecnológica. Antiguamente, cuando una nación desarrollaba una técnica o tecnología nueva, la inconexión permitía que dicha nación se pudiera beneficiar del retardo con el que el nuevo invento llegaba al resto del mundo. Sin ir más lejos, gran parte del inmenso triunfo económico de la Inglaterra del Siglo XIX se produjo por haber sido uno de los países que desarrolló la tecnología industrial del vapor, ventaja que los británicos disfrutaron en solitario durante la primera década de la revolución industrial, hasta que los transportes limitados de aquel entonces, permitieron que la tecnología se diseminara por el resto del mundo.

Este retardo, económicamente tan beneficioso, ha quedado aniquilado en la actualidad gracias a los modernos medios de transporte y sobre todo a Internet, canal por donde el conocimiento y las ideas se propagan a la velocidad de la luz a través de todo el mundo.

Por ello, mantenerse a la cabeza en la actual carrera tecnológica es un desafío de proporciones épicas. Una nación que desee tener algún tipo de ventaja competitiva requiere dirigir esfuerzos y recursos a instituciones de investigación que le permitan ofrecer nuevas técnicas, descubrir y plantear nuevas tecnologías y en general, producir material y conocimiento de avanzada sobre los campos que el gobierno de dicha nación considere vitales para su correcto desarrollo económico.

Entendiendo este complejo escenario el gobierno de Colombia ha sabido invertir en el desarrollo tecnológico de la nación y ha fomentado, a través de la Ley de Ciencia y Tecnología, la creación de entes privados aupados por el gobierno para investigar y diseminar información clave sobre sectores económicos y diversos ramos de la industria. Uno de estos organismos es precisamente la Corporación para la Investigación de la Corrosión (CIC), un ente compuesto por diversas empresas del sector privado, academia y entidades gubernamentales, y dedicado a la prestación de servicios especializados, ejecución de proyectos y programas y desarrollo de productos tecnológicos para la gestión de la integridad y la corrosión en los materiales, con la finalidad de ofrecer soluciones que contribuyan al fortalecimiento económico, tecnológico y sostenible de Colombia.

© 2016 Dav Idega / R. Ulmena

Un sistema propio para estar a la vanguardia


Una labor compleja para la cual la CIC se vale de estudios de altísima calidad académica, así como de experimentación industrial y alianzas con empresas afectadas por este fenómeno y que han trabajado durante años con sus propias técnicas y métodos para contenerlo. Para llevar a cabo su misión la CIC cuenta con cinco laboratorios dedicados a las áreas de Recubrimiento, Electroquímica, Fisicoquímica, Biocorrosión y Alta presión y Alta Temperatura y varias Líneas Tecnológicas a través de los cuales ofrecen los servicios de Protección Catódica, Gestión de Integridad, Inspección y Evaluación de Materiales, Electrónica y el servicio de ITION.

ITION es precisamente una tecnología desarrollada en Colombia por un equipo interdisciplinario de ingenieros, físicos y técnicos para la inspección de tuberías en gasoductos y oleoductos. El sistema ITION se compone de una cápsula que navega con una sofisticada memoria dotada de muchos sensores y diagnostica el estado interno de las tuberías. “Puede identificar la presencia de una fuga del producto que se esté transportando y alertar al operador indicándole en qué posición está la falla o fuga. La cápsula es impulsada por el mismo fluido, gas o petróleo, el cual, mediante técnicas de evaluación no destructiva, permite que se inspeccione el interior de cada tubo y se detecten defectos y anomalías mecánicas relevantes.Hoy en día, esta tecnología es una de las más avanzadas para el mantenimiento de oleoductos o gasoductos, siendo de referencia a nivel internacional.

Por su compromiso con el desarrollo tecnológico de Colombia, por su dedicación a generar y divulgar conocimiento en un campo vital para la industria de los hidrocarburos, en cumplimiento con uno de los valores fundamentales de la Cultura de la Calidad, como lo es la investigación, la innovación y la difusión, y sobre todo por el desarrollo de tecnologías de punta como el sistema ITION, Business Initiative Direction desea otorgar el galardón BID International Quality Award 2016 a la Corporación para la Investigación de la Corrosión (CIC), en reconocimiento a su excelencia y su compromiso con la mejora continua, la innovación y la Cultura de la Calidad.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL ARCH OF EUROPE:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.