Una empresa certificada y comprometida con ofrecer soluciones eficientes y efectivas

Congelasa SRL: Soluciones integrales para transportes en frío

Excelencia y calidad medible sometida a control de procesos y a rigor estadístico


© 2016 Raul M. / Dave V

En 1874, Charles Tellier un ingeniero y científico francés, fue el responsable de poner en funcionamiento el primer “barco frigorífico” del mundo. Era la primera vez en la historia de la humanidad que se congelaba, de manera industrial, un cargamento de varias toneladas de carne. Este barco, apropiadamente bautizado Frigorifique, transportó carne de Buenos Aires (Argentina) al puerto de Le Havre (Francia) en un viaje que duró 105 días y que fue revolucionario para la industria alimenticia y para el público en general.

Desde ese momento en adelante, la idea de poder detener el deterioro de los alimentos gracias a la congelación, se fue haciendo más y más común en prácticamente todos los sectores de la industria alimenticia. Por supuesto, la idea de comer alimentos congelados no se popularizó sino hasta mucho más tarde, en la década de 1960 cuando los astronautas popularizaron las “cenas congeladas” y el público occidental se lanzó a la idea de consumir “comida del futuro”.

Casi sesenta años han pasado desde ese momento hasta la fecha, y hoy en día es inconcebible mantener las complejas redes de comercialización global de alimentos sin la ayuda de la congelación como mecanismo principal para garantizar el transporte de alimentos de un continente a otro, de un país a otro, o de una región a otra. Esta industria, la del transporte de alimentos congelados, es vital en el sentido de que literalmente alimenta a la sociedad moderna. Por ello cualquier error cometido en este sensible sector de la economía suele tener gigantescas repercusiones.

Esto hace que apenas un puñado de empresas altamente especializadas y motivadas se dediquen a prestar servicios en un campo con una demanda tan elevada y con una clientela tan compleja.

Uno de los ejemplos más llamativos de esta élite de la industria de la refrigeración es precisamente la empresa dominicana Congelasa SRL, una compañía que se ha dedicado a suplir las necesidade de transportes refrigerados de alimentos en el rango desde los -18 º C hasta -26 º C, en toda la isla de República Dominicana.

Soluciones en frío, eficacia medible


© 2016 Raul M. / Dave V

Con una capacidad de almacenamiento de 3.000 palets (aproximadamente 12.500 mt3) distribuidos en un parque industrial que dispone de 5 cámaras frigoríficas, Congelasa ofrece soluciones de transporte en frío que incluyen toda la logística desde la recepción, manejo del producto, facturación y despacho. Este abordaje integral de todas las necesidades de sus clientes coloca a la innovadora empresa por encima de la competencia, ofreciendo soluciones integrales que redundan en mayor efectividad, mayor eficiencia y menor costo.

Congelasa está comprometida con la Calidad y como tal entiende que los conceptos fundamentales de la Cultura de la Calidad reclaman supervisión y certificación constante de los procedimientos, motivo por el cual esta empresa se somete al control del NIST (Instituto Nacional de Estandares y Tecnología) para garantizar que todos sus procesos, sus sistemas de enfriamiento y de transporte, cumplen a cabalidad con los servicios ofertados.

Como parte de su filosofía de ofrecer un servicio integral, la empresa incluye en el costo de todas sus soluciones: Descarga y Carga de Mercancías, Seguro de mercancías hasta 15MM por cámara y uso de montacargas y palet jacks, así como envoltura de palets en plástico film para conservar en buen estado el producto.

Por su compromiso incuestionable con la calidad, por su excelencia en el manejo de una oferta integral para cubrir todas las necesidades del cliente, y sobre todo por su dedicación a los valores fundamentales de la Cultura de la Calidad, entendidos estos como la certificación y revisión periódica de la efectividad de los procesos y procedimientos, Business Initiative Directions desea otorgar el galardón BID International Quality Award a Congelasa SRL en reconocimiento a su excelencia y su compromiso con la Gestión de la Calidad Total.

SOBRE BID Y EL PREMIO WORLD QUALITY COMMITMENT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.