La “nube” llega a nuestras vidas

El impacto del cloud computing en el mundo

Cloud Systems S.A.S premiada por su calidad

Cuando el 29 de octubre de 1969 se transmitió el primer mensaje a través de ARPANET nadie se imaginaba que iba a ser el inicio de una revolución. Un mes más tarde ya se había establecido el primer enlace entre la Universidad de Stanford y UCLA. En marzo de 1970 ARPANET llegó hasta la costa este de los EE.UU. Esto sería solamente el principio de una gran red que hoy en día conocemos como Internet y que tiene alrededor de 3 mil millones de usuarios en el mundo. Todos sabemos lo que es Internet, pero quizás no estamos familiarizados con otros términos importantes que sin saberlo ya están en nuestras vidas, como por ejemplo el cloud computing.

El nombre de Cloud, proviene de que muchos de los diseños de arquitecturas de redes y servicios se representaban con la forma de una nube.

¿Qué es el cloud computing?


Empecemos por el principio, por su creación. Aunque no hay una fecha exacta del inicio del cloud computing, podemos asociar la creación de esta nueva tecnología a los servicios Web de Amazon en 2006 que popularizaron el concepto de Infraestructura como Servicio o IaaS, y que permiten acceder a recursos informáticos situados en un entorno virtual a través de Internet.

El cloud computing sirve para almacenar en grandes servidores remotos los programas, servicios y datos de una empresa de una forma más barata y práctica. De esta forma, la empresa se ahorra los gastos de las actualizaciones y los servicios, ya que solamente paga por lo que utiliza. Un ejemplo práctico sería el acceso que tenemos a los mapas de navegación. Aunque en nuestro teléfono no tengamos almacenada la red de carreteras de todos los territorios de la Tierra, sí podemos acceder a ella cuando lo necesitamos descargando de la “nube” el itinerario que queremos consultar. Al igual que Internet, esta tecnología se ha introducido en nuestras vidas y en el mundo empresarial casi sin darnos cuenta. La cuestión es ¿cuánta gente está a favor de esta nueva tecnología?

El cloud computing en Latinoamérica


Latinoamérica es la región que mayor porcentaje de su presupuesto destina a los servicios de la “nube” según varias encuestas de Intel. Además, hay una gran aceptación de esta tecnología ya que el 95% de los encuestados ve como positivo el cloud computing para las empresas, aunque un 32% señala que le preocupa la seguridad de este sistema. Sin embargo los beneficios de la “nube” superan con creces sus desventajas como la preocupación por la seguridad. La clave está en encontrar una empresa de confianza que ofrezca un servicio completo de consultoría y que sepa aconsejar el mejor servicio para cada caso específico. Como ejemplo de empresa que ofrece estos servicios de manera segura y fiable está Cloud Systems S.A.S de Colombia.



Cloud Systems S.A.S ofrece servicios de consultoría en torno a la tecnología Cloud de manera que las empresas que quieran utilizar este tipo de tecnología puedan migrar su plataforma a la nube y así sacarle el máximo partido, o cambiar directamente de tecnología para optimizar sus servicios. Actualmente Cloud Systems S.A.S trabaja con todos los servicios del Cloud de Microsoft, pero está ampliando esta oferta a todos los servicios que existen en el mercado.

En estos momentos sus principales clientes se encuentran en Colombia y en Panamá y sus socios estratégicos son empresas de la talla de Microsoft, Symantec y F-Secure.

Su fiabilidad y calidad queda patente por los premios que esta empresa ya ha obtenido como el Microsoft Cloud Partner en el año 2013 y 2014, el Caso de éxito de Microsoft LATAM en 2013, el Microsoft Country Partner of the Year Colombia 2014, que es el máximo reconocimiento que entrega Microsoft a un socio estratégico en cada región y el el BitTitan Partner of the Year en el año 2015.

 

El comité de selección de BID también incluyó a este empresa en su selección de ganadoras, no solo por la calidad de sus servicios, sino también por su compromiso constante con los clientes a los que ofrecen servicios innovadores y de excelencia. Por todas estas razones Cloud Systems S.A.S ha sido seleccionada para recibir el premio BID World Quality Commitment en 2015 en la convención de París.

El World Quality Commitment:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad y el modelo de gestión QC100 Total Quality Management. El programa Quality Mix ofrecido por la empresa, cubre en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que  tengan méritos especiales. El Comité de Selección del  BID World Quality Commitment elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.