El oro negro

Las curiosidades del petróleo

Castillomax Oil & Gas premiada por BID

Lo que ha llevado a la naturaleza millones y millones de años de erosión a base de presión y altas temperaturas, nosotros lo consumimos rápidamente en un viaje largo en coche. Y es que en esta vida todo es efímero y nada dura para siempre, como demostró la caída de los precios del petróleo en 2014. El desplome de la cotización del indicador de crudo ligero de Texas (WTI) y del Brent por debajo de los $50 causó un gran nerviosismo y afectó a todos los mercados del mundo. Es innegable que la industria del petróleo es muy grande y muy importante, hasta el punto de que es la primera fuente de energía para un tercio de la humanidad. Por eso, queremos comentar brevemente algunos datos de la industria del oro negro en el mundo.

La industria petrolera es tan grande que supone alrededor de un 2,5% del PIB del mundo

Una breve historia del petróleo



Según parece, la primera vez que se extrajo petróleo de la tierra fue en el año 327 en China cuando unos ingenieros consiguieron extraer petróleo de un yacimiento a 240 metros bajo tierra utilizando unos tubos de bambú, aunque en aquella época se utilizaba solamente para producir sal. Sin embargo los auténticos padres de la industria petrolífera de hoy en día son George Bissell y Edwin Drake que en 1859 consiguieron cavar hasta conseguir extraer petróleo de forma efectiva de un pozo en Pensilvania.

En relación con la cantidad de petróleo que existe en el mundo a día de hoy, la OPEP, que fue fundada en 1960 en Bagdad por los cinco miembros fundadores: Irán, Iraq, Kuwait, Saudi Arabia y Venezuela, cuenta con más del 80% de las reservas de crudo del mundo. El productor de petróleo más grande de la OPEP es Arabia Saudí con un total de más de 9 millones de barriles por día, seguido de Iraq con alrededor 3 millones de barriles por día.

El pozo más profundo que se ha excavado hasta la fecha offshore para tener acceso al oro negro se encuentra a 3 kilómetros bajo tierra en el Golfo de México y la plataforma petrolífera más grande del mundo que se ha construido hasta la fecha es la que se encuentra en el mar de Ojotsk a 24 kilómetros de la isla de Sajalín en Rusia. Su peso es de 200.000 toneladas y costó 12.000 millones de dólares.

Entre los países del mundo que tienen más reservas de petróleo se encuentra Venezuela que tiene casi el 25% de las reservas de petróleo de los países de la OPEP. Además, este país siempre ha jugado un papel un importante en este sector, empezando por la iniciativa de crear un organismo que regulase los precios del petróleo que fue planteada por el entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.



Castillomax Oil & Gas, una empresa venezolana de calidad.


Dentro del grupo de empresas que se dedican al sector del petróleo queremos destacar a Castillomax Oil & Gas como una de las empresas ganadoras del World Quality Commitment. Esta empresa 100% venezolana se dedica a desarrollar y ejecutar proyectos offshore y prestar servicios en el área marítima petrolera, como por ejemplo la automatización de la carga y descarga de crudo utilizando las últimas tecnologías, que son siempre implementadas por grandes profesionales con ideas innovadoras. Respetando siempre las normas internacionales, su misión es modernizar y mejorar a través de la investigación los terminales marítimos.

Entre sus principales productos se encuentran los brazos de cargas marítimos, las monoboyas y boyas de amarre, los equipos para el manejo de H2S, los sistemas de control ambiental y la tecnología en 3D Optimax. En total, Castillomax Oil & Gas ha creado más de 10 patentes en materia de software y de producción de crudo y la implementación de las nuevas tecnologías está orientada a mantener y fortalecer la competitividad, además de ofrecer a los clientes los mejores servicios con la mejor calidad.

Entre sus principales socios se encuentran Kanon B.V., que destaca por sus diseños avanzados en la fabricación de sistemas de carga y descarga para barcos.; Bluewater, un proveedor líder en sistemas de amarre; y Yokohama, con una gran experiencia en el diseño y en la fabricación de mangueras marinas de gran calidad.

Su compromiso por la calidad y su visión de futuro queda patente por la reciente obtención del premio “Future Leader” otorgada por la prestigiosa organización Petroleum Economist, que premia a aquellas personas que considera que pueden crear estrategias exitosas en un futuro dentro de la industria del petróleo.

El comité de selección de BID incluyó a Castillomax Oil & Gas en su selección de empresas ganadoras no solo por apostar por la innovación en el sector petrolero, sino porque su objetivo es ofrecer los mejores servicios para lograr la satisfacción de sus clientes. Por todas estas razones, Castillomax Oil & Gas ha sido seleccionada para recibir el premio BID World Quality Commitment en 2015 en la convención de París.

SOBRE BID Y EL PREMIO WORLD QUALITY COMMITMENT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del BID World Quality Commitment elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.