Turismo que nace del respeto por la naturaleza pero que se construye sobre la eficiencia

Casa Frank: EcoTurismo basado en la Gestión de la Calidad para garantizar el confort

Un destino exclusivo que sustituye el acceso masivo por servicios dedicados


© 2016 R Mena / Javier Z.

La industria del turismo, igual que muchos otros sectores, se ha beneficiado enormemente de la globalización. Sin embargo, a diferencia de otros rubros, el turismo también ha visto un poderoso lado negativo en el efecto global de nuestra sociedad de la información: ha muerto la exclusividad de sus destinos.

Esos parajes paradisíacos que permanecían escondidos por décadas hasta que ser visitados por un reducido grupo de afortunados, que eran generalmente introducidos en el misterio de una playa virginal, de un volcán legendario o de un desierto milenario, han sido ahora revelados por las redes sociales y yacen desnudos en su latitud y longitud, dispuestos en GoogleMaps para la visita de cualquiera con acceso a internet y un smarthphone.

Una tragedia que ha resultado no solo en un deterioro notable a nivel ecológico de algunos de los paraísos naturales más impresionantes que tenemos en nuestra única y privilegiada Tierra, sino también en el desplome de la calidad en cuanto a los servicios de los que podían disfrutar los turistas, producto de una explotación inadecuada y excesiva sin respeto a las condiciones naturales propias de cada ubicación. Condiciones que generalmente eran conocidas y preservadas por los propios nativos, quienes celosamente cuidaban de estos lugares secretos, creando una especie de turismo ecológicamente sostenible principalmente por su exclusividad y reducida explotación.

Y aunque las redes sociales día a día alumbran los secretos del mundo, a veces con una luz cegadora que incinera en lugar de aclarar, aún existen empresarios y emprendedores que desean ofrecer experiencias turísticas exclusivas. Entre ellos destaca Casa Frank en Cuba, un emprendimiento que con la naturaleza como guía, ofrece a los turistas un viaje por la belleza natural de Cuba.

© 2016 R Mena / Javier Z.

EcoTurismo abordado con coherencia


Con una idea basada en el alquiler de casas particulares, como alternativa ecológica al tradicional complejo hotelero, Casa Frank hace alarde de pureza y sumerge al visitante en un ambiente ecológicamente amigable, donde descubre las bellezas que encierra la impresionante Ciénaga de Zapata.

Su oferta de servicios mantiene los lujos históricamente asociados a un resort tropical pero los combina con los modernos estándares de ecoturismo, mezclando el acceso a jacuzzis, saunas y piscinas con hidromasajes, con la aventura del senderismo, recorridos históricos, acampadas en playas pero sobre todo, los recorridos para conocer la Ciénaga de Zapata, uno de los humedales mejor preservados del planeta.

Este emprendimiento reconoce las dificultades de operar en una zona turística no tradicional, en el sentido de que la ciénaga no cuenta con servicios hosteleros masivos como lo que existen en el popular Varadero, y por tanto es Casa Frank quien asume la responsabilidad de ofrecer paquetes que cubren todo: desde la búsqueda del visitante en el aeropuerto, hasta las sesiones de submarinismo y buceo, incluyendo un repertorio de comida criolla cubana y facilidades para conectarse con el mundo a través de internet y telefonía.

Por su aproximación al turismo ecológico sin comprometer los lujos y el confort y por su propuesta integral que solventa las desventajas en infraestructura gracias a una gerencia dedicada y comprometida con la satisfacción de sus clientes, Business Initiative Directions, desea otorgar el galardón BID International Quality Award 2016 a Casa Frank como ejemplo de la excelencia y la búsqueda de la mejora continua.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL ARCH OF EUROPE:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.