Un punto de referencia en materia de noticias para la población de habla inglesa de Bolivia

Bolivian Express: Creando periodismo de Calidad con visión global desde los poderosos Andes para el resto del mundo

La mejora continua y la formación profesional son clave para hacer frente a una de las profesiones más exigentes de la modernidad


© 2016 Javier Zamo / Raul M.

Bolivia es una tierra fascinante. Su pasado como uno de los semilleros de la independencia americana y como parte del imperio Inca, le han labrado su lugar en la historia, pero es su presente como nación pluricultural y como emergente potencia latinoamericana lo que le garantizará su futuro.

Como nación, Bolivia tiene muchas peculiaridades. La falta de mar, tema harto conocido en Latinoamérica ha hecho del territorio Boliviano una cultura de montañas, con una población acostumbrada a las cumbres y los altiplanos. Pero sus particularidades no solo se limitan a su peculiar situación geográfica, pues esta nación tiene marcadas diferencias culturales con el resto de Latinoamérica, consolidándose como uno de los más maravillosos crisoles culturales del Cono Sur.

En la que fuera una de las primeras repúblicas hispanoamericanas en constituirse, existen y conviven tres grupos indígenas de marcada y clara procedencia: los guaraníes, los quechuas y los aymara. Tres culturas a las que es necesario sumar la descendencia hispana representada por los blancos criollos y por el mestizaje latino y la ineludible presencia, aunque en Bolivia en menor medida, de la África negra que fuera arrastrada en cadenas para servir en las haciendas españolas.

Bajo esta mezcla pentagonal, es imposible no maravillarse ante la resultante cultura boliviana. Una riquísima y complejísima sociedad que posee múltiples referentes históricos y hasta religiosos con los que contrastarse y con los que guiarse para emprender con eficiencia y éxito los desafíos del futuro. Es dentro de este semillero cultural que nace una revista particular, Bolivian Express, una organización fundada en el 2010 y que apunta a construir una oferta anglo parlante en el área de los magazines culturales y de negocios. Una arriesgada apuesta en un país predominantemente de habla hispana o indígena, pero que ha pagado con creces a sus fundadores, consolidando a Bolivian Express como uno de los principales medios impresos de la emergente nación.

Desde el altiplano escribiendo con una visión global


© 2016 Javier Zamo / Raul M.

Bolivian Express es un magazine escrito por completo en inglés. Su distribución es masiva, en todo el territorio boliviano y además, es gratuita. Pero más allá de abordar un largo y amplio espectro de temas culturales, sociales y económicos, Bolivian Express tiene la particularidad de funcionar como una especie de granja, de escuela de formación periodística, que ofrece servicios de asistencia, educación y prácticas profesionales para comunicadores sociales, periodistas y fotoreporteros de todo el orbe.

Este brillante elemento de formación especializada, termina por generar una dinámica de retroalimentación que favorece a los que emprenden los cursos formativos, pero también al propio magazine, que recibe sangre fresca de periodistas emprendedores todos los años, consolidando así su presencia como un medio de “avant garde” que está al día con las principales tendencias del mundo de la prensa y la comunicación.

Por su puesto, esta capacidad de formación viene personalizada y orientada al mundo anglo parlante, creando escenarios donde los periodistas extranjeros pueden aprender, mejorar y perfeccionar sus habilidades de redacción, entrevista y crónica, así como otras artes básicas del complejo oficio de narrar las noticias, en la lengua cervantina. Una ventaja que hace de los cursos de Bolivian Express una opción más que interesante para cualquier periodista del mundo anglo parlante.

Por su dedicación a ofrecer información de alta calidad, reportajes de largo aliento y con profundidad, temas culturales de moda y agudos análisis sociales, así como por su compromiso con uno de los pilares fundamentales de la Cultura de la Calidad, como lo es la mejora continua y la formación continua del personal, Business Initiative Directions, desea entregar el galardón BID Quality Award 2016 a Bolivian Express, por representar uno de los máximos exponentes latinoamericanos de la Gestión de la Calidad Total, aplicada al complejo mundo de la información.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL STAR FOR LEADERSHIP:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.