Los avances tecnológicos en Argentina se desarrollan en el sector de la investigación científica y tecnológica

Biogroup a la vanguardia del análisis de biogás

La innovación y la mejora son las claves del éxito

 

ArgentinaImpresionante paisaje argentino que muestra la riqueza de sus recursos naturales

La organización interdisciplinaria argentina Biogroup, con sede en la Ciudad de Rosario, desarrolla soluciones creativas e innovadoras a través de la mejora de la tecnología para diversos ámbitos como el industrial y el medio ambiente. Esta empresa es una de las muchas en Argentina que apuestan por la innovación tecnológica y la mejora continua de procesos, productos y servicios. Por ejemplo YPF del sector del petróleo y el gas está en la lista Forbes 2000 por sus grandes avances en áreas con gran potencial.


En un mundo cada vez más contaminado, el uso de energías renovables como el biogás debería ser una alternativa viable para reducir el impacto ambiental que provocan los residuos orgánicos en el medio ambiente. La media europea de residuos sólidos urbanos es de 517 kg/hab/año, que está compuesto en un 44,6% por materiales orgánicos. Por lo tanto cualquier plan para disminuir el impacto de estos residuos es una buena alternativa, además de un ahorro. Las empresas como Biogroup hacen que esa realidad esté cada día más cerca.


Los estudios de Biogroup realizados por científicos de diversas parte del mundo se han centran en investigar y ofrecer análisis ambientales y proyectos de impacto medio ambiental, entre otros. Uno de las últimos avances es el sistema de análisis de biogás desarrollado por la organización, que está pensado para su implantación en vertederos de residuos sólidos urbanos y plantas de biodigestión. Aunque el sistema en sí no es una fuente de energía renovable, sí que es un medio para que las empresas que sí suponen un cambio en el uso de estas energías limpias puedan hacer uso de ellas.

 

Entre los gases medidos por este sistema se encuentran el metano (CH4), el oxígeno (O2), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el dióxido de carbono (CO2), aunque también puede dar un perfil de otros compuestos como los hidrocarburos, aceites y mercurio e incluso cualquier analito específico que el cliente quiera detectar en el biogás a nivel de trazas.


El biogás, que se genera por la degradación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, como por ejemplo cuando se tratan residuos biodegradables, se utiliza para producir energía eléctrica y térmica y se procesa en hornos y en otros sistemas de combustión de gas adaptados. Otra de sus aplicaciones es el biogás depurado, que se convierte en biometano cuando se elimina el dióxido de carbono y que tiene unas características muy parecidas a la del gas natural. Entre sus múltiples aplicaciones está su uso en la red de gas natural y como biocarburante.


La investigación tecnológica aplicada a las energías renovables


YPF, situada en el puesto 528 de la lista Forbes 2000 y con una capitalización de mercado de 15,9 mil millones de dólares está centrando sus esfuerzos en desarrollar energías no convencionales o renovables a través de la subsidiaria Y-TEC. Esta empresa surgida de la unión entre YPF y CONICET apuesta por este tipo de energías y tiene como misión investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías en el sector del biogás y los biocombustibles.


La responsable del área de Tecnología de YPF, Lorena Tobares afirmó que “Argentina posee un gran potencial para el desarrollo de biogás, a partir de su situación en materia agroindustrial y agroganadera”.  

 

YPF

Una de las plantas de YPF Argentina

 

La economía argentina se caracteriza por sus valiosos recursos naturales y convierte al país en uno de los más importantes productores de alimentos gracias a la agricultura y a la ganadería vacuna. Entres sus actividades destaca la producción de semillas de girasol, limones, aceite de soja, etc. Es el primer exportador mundial de harinas, el quinto en lácteos y el cuarto en carne bovina. La actividad ganadera en concreto, es uno de los sectores más fuertes de la economía argentina debido a que la carne bovina es el principal componente de la dieta del país.


Por esta razón, hay una gran cantidad de residuos y subproductos que pueden ser utilizados como materia prima para el biogás. Según el plan de desarrollo de la empresa, la cantidad total de biomasa disponible para la producción de biogás en Argentina es de 148 millones de toneladas


En otros países como Alemania ya se han instalado plantas para procesar los líquidos generados en los vertederos de agricultura y en los residuos urbanos. Según las nuevas leyes de energías renovables, un 8% de la energía generada por Argentina para 2016 debería provenir de este tipo de energías. Las iniciativas como Genren (Programa de Generación de Energías Renovables) forman parte de este plan de desarrollo que tienen como objetivo fomentar tecnologías que permitan utilizar este tipo de fuentes.


Las empresas como Biogroup suponen un paso innovador y tecnológico y una mejora de la calidad para muchas empresas del sector. Parecido a los principios básicos que estipulaba el Dr. Joseph M. Juran en el que el mejoramiento ocupa un primer lugar, Biogrupo desarrolla tecnologías que pueden promocionar los resultados de otras empresas y amplía los planes empresariales para incluir metas de mejoramiento de la calidad, determinando las necesidades del consumidor.