Los elementos que nos rodean

La importancia de los premios Nobel

Bio Analytical SRL premiada por BID


© 2015 D. Vega / Raul M
Al leer C3H5N3O9 pocas personas reconocerán la fórmula molecular de la nitroglicerina, sin embargo muchas seguramente sabrán el nombre de Alfred Nobel. Su nombre ha perdurado a lo largo de los tiempos, de la misma forma que sus invenciones cambiaron el curso de la historia. La química tiene mucha que ver en esto y muchas veces nos olvidamos de la importancia de esta ciencia que está detrás de muchos inventos del siglo pasado.

Alfred Nobel, el alquimista de los premios


Descendiente de una familia de notables químicos e inventores, Alfred Nobel viajó a París, Italia y los Estados Unidos antes de descubrir la dinamita en 1867 mezclando nitroglicerina con bióxido de silicio. También inventó la gelignita y la balistita en el terreno de los explosivos y patentó 350 inventos como la seda y las pieles industriales. Antes de su muerte en 1896, Alfred pudo ver como sus propios inventos habían contribuido a que las guerras fueran más sangrientas y destructivas y por eso creó la Fundación Nobel (Nobelstiftelsen) con el fin de que sus más de 30 millones de coronas suecas se destinarán a conceder cinco premios a partir de 1901. Los Premios Nobel son: el de Física y Química otorgados por la Academia Sueca de Ciencias; el de Fisiología o Medicina otorgado por el Instituto Carolino de Estocolmo; el de Literatura, otorgado por la Academia de Estocolmo; y el de la Paz, otorgado por cinco miembros del Shorthing Noruego.

Aunque estos eran los premios originales, más tarde en el año 1969 el Banco Nacional de Suecia decidió crear también el premio de Economía. Sin embargo, si hablamos de los premios más importante debido a la naturaleza del creador debemos destacar el Premio Nobel de Química y el de Física. Los descubrimientos en estas áreas nos han hecho descubrir elementos gracias a los cuales hoy tenemos una mejor calidad de vida.

Los descubrimientos que cambiaron nuestra historia


Uno de los premios Nobel más conocidos es el que se concedió a Marie Curie debido a que fue una de las primeras persona en recibir dos premios en distintas especialidades, primero en Física junto a su marido Pierre Curie en 1903 y después ella sola en Química en 1911, además de convertirse en una de las primeras mujeres en recibir este galardón. El descubrimiento de los elementos radiactivos como el radio y el polonio supuso toda una revolución en la época y tristemente fue la causa de la muerte de esta notable mujer.

Otro de los descubrimientos de un ganador del Premio Nobel que tiene aplicaciones prácticas hoy en día es el descubrimiento de los gases nobles hecho por el escocés Sir William Ramsay que ganó el Premio Nobel de Química en 1904. En la actualidad, estos gases nobles se utilizan, por ejemplo en las luces de neón.

En 1980 se descubrió la secuencia de los pares de bases químicas que forman el ADN y el ARN gracias a otros ganadores del Premio Nobel de Química Walter Gilbert y Sanger Frederick y supuso un gran avance para el conocimiento del cuerpo humano y futuros tratamientos.

© 2015 D. Vega / Raul M
Dos de los más recientes ganadores del Premio Nobel de Física son el escocés Peter Higgs y el belga François Englert por predecir la existencia del Bosón de Higgs que explica algo tan básico como la masa de las partículas elementales. Ha hecho falta casi medio siglo y un montón de pruebas llevados a cabo por el CERN y muchos experimentos como los ATLAS y los del CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para confirmar el descubrimiento de esta partícula que explica mucho mejor el universo en el que vivimos.

Aunque nosotros no las tengamos en cuenta en nuestro día a día, las disciplinas de la química y la física están muy presentes en nuestras vidas y el uso de partículas o incluso el entendimiento de estas, nos afecta en gran medida. Por eso, es tan importante el trabajo realizado por las empresas que están relacionadas con este sector como Bio Analytical SRL.

Los reactivos de “uso in vitro” de Bio Analytical SRL


Esta empresa argentina fundada en 1992 por el Sr. Paul M. Kirmayr y el Ing. Ángel García, está vinculada al Sector de Salud, y específicamente al mercado de diagnóstico, es decir de reactivos de "uso in vitro" para laboratorios de análisis clínicos. Su principal objetivo es proveer a estos laboratorios con las mejores y más avanzadas herramientas tecnológicas para la detección de los distintos analitos en el ser humano, como en las diferentes especies de animales.

Para ello se centra principalmente en satisfacer a sus clientes con una gran red de distribución que recorre todo el país y un equipo con más de 30 años de experiencia en el mercado de diagnóstico.

Bio Analytical SRL, además posee un documentado sistema de calidad, que se aplica tanto a las operaciones de compras, control de insumos, procesos de importación y liberación de los productos dentro del mercado, como a la clasificación y especificación de los productos y los plazos de entrega señalizados en nuestros acuerdos de venta.

Por este empeño en lograr una buena calidad en el diseño de los productos han sido premiados por su socio Immunotech, a Beckman Coulter Company, y han estado entre los 3 primeros puestos de ventas y posicionamiento mundial en reiteradas ocaciones.

El comité de selección de BID incluyó a Bio Analytical SRL en su selección de empresas ganadoras no solo por su certificado de BPF, interno y Argentino y su política de calidad, sino porque su objetivo es mantener los altos estándares de los productos y servicios. Por todas estas razones Bio Analytical SRL ha sido seleccionada para recibir el premio BID World Quality Commitment en 2015 en la convención de París.

El World Quality Commitment


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad y el modelo de gestión QC100 Total Quality Management. El programa Quality Mix ofrecido por la empresa, cubre en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales.El Comité de Selección del BID World Quality Commitment elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.