Una galería comprometida exclusivamente con el arte y el espíritu de los artistas

Avistamientos Galería de Arte Contemporáneo Cubano: Un espacio para expresar el alma de Cuba

Digitalmente el Sr. José Busto lucha por promover y comercializar el arte cubano


© 2016 R Mena / Javier Z.

En el mundo existen cosas que son posibles de sustituir y luego otras que son, simplemente, insustituibles. Esas cosas se convierten en elementos esenciales de nuestra humanidad. En objetos de gran valor. El arte, indiscutiblemente, es una de las fábricas más importantes de valores insustituibles. Lo que sale producto del esfuerzo, del trabajo y sobre todo de la inspiración de los artistas, alcanza gran valor porque es una expresión sincera del alma humana. Un cuadro, una escultura, un montaje o una instalación, son capturas momentáneas de lo etéreo. Del espíritu y las inquietudes de un ser humano, de sus sueños y sus pesadillas.

Por ello, el mercado del arte siempre ha sido uno de grandes complejidades. Algunas piezas alcanzan la fama instantáneamente, reclamando cifras astronómicas, mientras otras no son reconocidas por años, inclusive por siglos, hasta que re-aparecen para arrasar en todas las casas de subastas.

En ese escenario volátil, donde las sensaciones y los corazones determinan el valor de las obras, el poder contar con un criterio coherente y una curaduría profesional es vital. Una casa de arte, una galería, debe ser ante todo profesional. Estricta y exigente, no solo con los artistas a los que da cobijo bajo su techo, sino también con los clientes que entran por su puerta. Esta doble responsabilidad de ser, a la misma vez, una tienda y una escuela, hace que el trabajo de las galerías sea uno de los rubros más complicados que existe.

Es precisamente en ese complejo campo de trabajo que se destaca una galería cubana de arte contemporáneo, estamos hablando de Avistamientos Galería de Arte Contemporáneo Cubano, un proyecto digital que está levantando el interés internacional por su compromiso con la calidad y por su abordaje innovador del rol de una galería.

Abriendo puertas al arte cubano


Avistamientos es un proyecto joven, que posee seis años de vida, y que está respaldado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados todos al mundo de las bellas artes que desde diferentes corrientes aportan soluciones integrales al mundo artístico cubano. El director del proyecto, el Sr. José Busto, ha luchado contra viento y marea para construir un espacio de exposición que le permita a los artistas cubanos conectar con el mercado, promover y vender sus piezas.

© 2016 R Mena / Javier Z.

Esta batalla los llevó a crear un galería en el barrio El Vedado de La Habana, pero el espacio tuvo que cerrar por censura, ya que en Cuba el sistema político no permite galerías privadas. Esto empujó a Busto a buscar una solución, la cual encontró en la forma de una galería online, así nació Avistamientos Galería de Arte Contemporáneo Cubano.

Enfocados desde el principio en la calidad del sitio web como plataforma de exposición y venta, el equipo de Avistamientos ha trabajado incansablemente para que las obras puedan ser presentadas en su formato digital en la resolución adecuada, manteniendo la elegancia y los detalles de las piezas reales, buscando así ser sinceros y transparentes con el público que visita el portal web.

Junto a la acción de compra-venta de arte cubano contemporáneo Avistamientos destina una parte considerable de sus fondos y esfuerzos a la producción y el patrocinio del arte más emergente. Desde el comienzo de su labor como galerista en el año 2011 el señor José Busto ha patrocinado cerca de 20 proyectos artísticos. De ellos, nueve participaron en la 11na Bienal de La Habana: "La voluntad de los huéspedes", de Aluan Argüelles; "Capital", de Reynaldo Cid; "Con todo el gusto del mundo", de Grethell Rasúa; "Paisaje itinerante", de Rafael Villares; "Fango", de Elizabet Cerviño; "Inmersión", de Gabriela García; y en el proyecto colectivo de la 4ta Pragmática –"Ciudad Generosa"– tres de las intervenciones arquitectónicas: "PREié", de Víctor Piverno, "Humus", de Dania González y "Un hexágono", de Fidel Yordán Castro.

Asimismo Avistamientos ha materializado la realización de cuatro proyectos curatoriales producidos íntegramente por la galería. Entre el 22 de noviembre y el 20 de diciembre del 2012, tuvo lugar un ciclo de exposiciones personales que reunió las propuestas de tres jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA). Agrupadas bajo el título aglutinador "El zorro, el hueco y la disyunción hipotérmica del amante", se sucedieron las muestras "Los zorros mudan el pelo" de Leonardo Luis Roque, "La casa que no existía" de Jorge Pablo Lima y "Seducción del oído" de Víctor Piverno. En mayo del 2013, por su parte, se celebró la exposición personal "Trance", del joven artista Fidel Yordán Castro, propuesta artística con la que difícilmente se hubiera arriesgado o comprometido alguna galería estatal.

Por su incuestionable compromiso con el arte contemporáneo, por su dedicación a promover desde los valores fundamentales de la Cultura de la Calidad una de las actividades cruciales para el desarrollo de la humanidad, como lo son las bellas artes, y por su innovación, inventiva y espíritu inquebrantable de mejora, Business Initiative Directions está orgullosa de otorgar el galardón BID International Quality Award a la galería cubana Avistamientos Galería de Arte Contemporáneo Cubano, en reconocimiento a su búsqueda incansable de la excelencia.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL QUALITY CROWN:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.