Estricta vigilancia de los controles y estándares internacionales son garantía de calidad

Aral Thel: La excelencia y la calidad como claves de la salud

Más de tres décadas ofreciendo soluciones saludables y naturales para Colombia


© 2016 D. Veg / J. Zamora

Una única cosa en el mundo no puede ser nunca, nunca jamás, descuidada: la salud. La salud es vital. Evidentemente, los productos y las industrias relacionadas con la salud son, por lo tanto, de máxima importancia para cualquier gobierno o nación.

El sector farmacéutico, así como la industria de la salud en general, están sometidos a un escrutinio constante por parte tanto de los gobiernos como del ojo público, para garantizar que sus productos y procesos cumplen con los más rigurosos estándares de calidad. Bajo semejante presión muy pocas empresas logran sobrevivir cumpliendo en su totalidad con todas las certificaciones y leyes que rigen este dificil sector. Y menos empresas aún logran hacer lo anterior, sin descuidar la atención al consumidor final, la calidad humana de sus prácticas y la ética en el ejercicio de su actividad comercial.

La compañía colombiana Productos Naturales Aral Thel S.A.S es una de estas felices excepciones. Fundada en 1989 Aral Thel tiene cerca de 3 décadas de experiencia proveyendo al mercado Colombiano de productos naturales de altísima calidad, trabajando bajo la filosofía de la Mejora Continua, para garantizar a todos sus consumidores excelencia y seguridad a la hora de disfrutar de sus productos.

Aral Thel ha sido certificada en la Norma ISO 9001:2008, por el ente certificador Bureau Veritas, avalando así que su Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos exigidos por esta norma internacional. Y este modelo de Gestión de Calidad responde a una estructura de trabajo, articulada y documentada, que opera a través de procesos estratégicos, misionales y de gestión, respaldados por un capital humano idóneo, cumpliendo así con múltiples conceptos fundamentales dentro de la Cultura de la Calidad.

Calidad transversal, calidad total


© 2016 D. Veg / J. Zamora

Bajo esta filosofía Aral Thel ha decidido plantear un abordaje integral de todos sus procesos bajo la lupa de la Calidad, sometiendo su control de Gestión de la Calidad a las fases de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos elaborados con base en recursos naturales a partir de plantas medicinales, frutas y verduras. Es decir, transversalizando la calidad y haciendo que el control de la misma sea parte integral de las funciones de todos y cada uno de los miembros de la empresa.

Este compromiso incuestionable con la excelencia les ha llevado a convertirse en el segundo laboratorio de medicamentos fitoterapéuticos certificado en Colombia por el Instituto Nacional de Vigilancia en Medicamentos y Alimentos (Invima).

La firma colombiana produce en estos momentos 33 productos, entre los que destaca su nueva línea de suplementos dietarios, certificada por el Invima en el 2013 y que se compone entre otros de los productos IOS, Bio-VIV, Tri-oni, Jarabe de Coco y Uchuv-em entre otros. Productos que se elaboran siguiendo la filosofía establecida por el fundador, el Dr. Javier Aristizábal quién sostiene que "La Naturaleza tiene todas las soluciones para la recuperación y conservación de la salud humana y a esto nos dedicamos a encontrar estas posibilidades". 

Por su compromiso con la Calidad, entendiendo que la misma es un proceso integral que se ejecuta persona a persona y día a día, por su búsqueda incesante de la excelencia a través de la filosofía de la mejora continua y por perseguir los máximos estándares de calidad en una de las áreas vitales de la humanidad, Business Initiative Directions desea entregar el galardón BID International Quality Award 2016 a la empresa colombiana Productos Naturales Aral Thel S.A.S, ejemplo de excelencia y de la correcta práctica de los valores inscritos en la Gestión de la Calidad Total.

SOBRE BID Y EL PREMIO WORLD QUALITY COMMITMENT:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.