Alcoa es la empresa de metal más admirada del mundo según la lista Fortune, que incluye a antiguos premiados de Business Initiative Directions (BID) como ArcelorMittal y Tata

BID premió a Alcoa, el primer productor de aluminio de EE.UU a la cabeza en sostenibilidad e igualdad

La visita del presidente Barack Obama a la planta de Alcoa en Davenport destaca la importancia del compromiso de la empresa con la innovación

Romain Rerolle, Director (derecha) y Joel Henry, Director de Calidad de Alcoa, Inc., (Francia), en el puesto número 495 del Fortune Global 500. El premio Diamond Quality Summit fue otorgado a Alcoa Howmet Gennevilliers, una de las subsidiarias del gigante en Francia. Mr Romain Rerolle, Director de Alcoa Howmet Gennevilliers, recogió el premio de manos de José E. Prieto, Presidente y CEO de BID en la Convención sobre la Calidad de 2009 en París
Alcoa lleva apareciendo en la lista Fortune de las empresas de metal más admiradas del mundo durante muchos años consecutivo y ocupó el deseado primer puesto en el año 2012. En estos momentos es el productor de aluminio más grande del mundo y el que ha conseguido alcanzar los puestos más altos en las áreas de la innovación, la responsabilidad social, la gestión del personal, la calidad de los productos y la competitividad global. Alcoa se encuentra entre las 10 mejores empresas junto con antiguos premiados de BID como ArcelorMittal, la empresa Europea de acero y minería y Tata Steel, un miembro del conglomerado multinacional Tata Group. También se encuentra en el puesto 495 de la lista Fortune 500 como una de las empresas más importantes de EE.UU.

 

Los Índices Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) también han situado al gigante de acero en los índices DJSI Mundo y DJSI América del Norte. Además, la empresa también ha sido nombrado Líder Industrial del sector del aluminio. Los DJSIs son los puntos de referencia de sostenibilidad globales más antiguos e internacionales y se han convertido en un factor clave de la inversión en sostenibilidad tanto para los inversores, como para las empresas. Los miembros del índice son evaluados y seleccionados por sus planes a largo plazo de la gestión de activos relacionados con el medio ambiente, la estructura social y la económica de la empresa. «Nos hemos pasado la última década siendo un integrante de este índice de sostenibilidad mundialmente conocido y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos como empresa», dijo Kevin Anton, el Vicepresidente y Director de Sostenibilidad de Alcoa.

 

Junto con sus prácticas de negocios sostenibles, Alcoa es conocida por cultivar un ambiente de trabajo acogedor y apropiado para sus empleados. Es la única empresa minera y de metal que ocupó un puesto en el Índice de Igualdad Corporativa y una de las que ha recibido la puntuación más alta de la Fundación de la Campaña de Recursos Humanos. Según el Vicepresidente de Recursos Humanos Jack Bergen: «Este reconocimiento refuerza el compromiso de Alcoa de crear un lugar de trabajo que respete y proporcione igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados. Solamente evaluando los diferentes talentos y perspectivas Alcoa puede continuar siendo el líder innovador de nuestra industria.» También ha sido nombrado uno de los 50 Lugares de Trabajo Más Productivos por Achievers basándose en los niveles de liderazgo, comunicación, cultura, recompensas y reconocimientos, crecimiento personal y profesional, contabilidad y rendimiento, visión y valores y por último, responsabilidad social corporativa de la empresa. Alcoa se encuentra entre la élite de los 8 empresas que han obtenido una puntuación alta en el área de la responsabilidad social corporativa.

 

La habilidad de Alcoa para competir a nivel global se vio reforzada por la visita del Presidente de EE.UU Barack Obama a la planta de Davenport, en Iowa en 2011 en la que felicitó a la empresa diciendo: «la reinvención es una forma de vida… ese espíritu es el corazón de la historia de nuestro país.» Además, Ron Bloom del Manufacturing Advisory Service de Obama dijo: «Esta empresa está comprometida con la innovación, con la fuerza de trabajo altamente cualificada y con el futuro.» El Presidente Obama anunció la incorporación de Alcoa a la Asociación de Manufactura Avanzada, un esfuerzo nacional para acercar las posturas de las industrias, las universidades y las entidades gubernamentales a la hora de invertir en tecnologías emergentes que creen empleos de fabricación de alta calidad y así aumentar la competitividad. Hoy en día, la empresa tiene alrededor de 60.000 empleados en más de 30 países y tiene unos ingresos de alrededor de 20 mil millones de dólares.

 

El premio Diamond Quality Summit otorgado a Alcoa en 2009 en París es otro ejemplo del éxito interno y externo de la empresa como modelo de calidad, excelencia, innovación y tecnología para otras empresas del mundo. Los esfuerzos de Alcoa relacionados con la sostenibilidad y su inversión en el recurso más valorado de la empresa, el capital humano, son las claves más importantes para entender las razones por las que esta empresa lidera la industria y continúa cosechando éxitos en el ámbito financiero y de los negocios.