Innovación en la productividad y respeto por la naturaleza son claves para el éxito

AgroAtlántida: Calidad 100% Caribe que alimenta a Colombia

Una empresa comprometida desde la cría con la calidad final de su producto



Ante el auge de la actividad agropecuaria altamente modificada a nivel genético, muchas voces han protestado exigiendo un control más estricto y quizás, más natural, de aquellas especies que comemos.

Su preocupación, justificada, subyace en la realidad biológica de que si alteramos masivamente los animales que consumimos, sin entender por completo los procesos que estamos aplicando, los resultados pueden ser inesperados y además, dañinos. Bajo este mapa, que es hoy en día global, ha surgido en la opinión pública un nuevo concepto de calidad cuando se habla de productos agropecuarios: la concepción de la calidad como garantía de la No Intervención, de la pureza.

Es precisamente sobre este concepto que se construye la propuesta de AgroAtlántida, una empresa dedicada a la psicultura y porcicultura bajo estándares de altísima calidad, pero con un respeto por el medio ambiente, por el producto animal y sobre todo, por el consumidor final.

AgroAtlántida es una empresa colombiana que se precia de ser “100% Caribe” una titulación añadida que esta compañía colombiana agrega como elemento identificador de calidad, a modo de las ya universalmente aceptadas denominaciones de origen, pero que en el caso particular de AgroAtlántida se basa más en una manera de trabajar y una técnica, que en el mero hecho geográfico de donde se encuentra basado su producto.

Esta mística de trabajo artesanal, en el sentido de la preservación de la calidad, se ve evidenciado en sus dos principales productos: la tilapia roja de alta calidad y el cerdo.

Para la cría de la tilapia roja de alta calidad, AgroAtlántida ha desarrollado toda una infraestructura que busca, maximizar la producción, sin comprometer la integridad biológica del producto, es decir, de la tilapia.



Equilibrio entre productividad y calidad


Orientados a conseguir ese dificil balance, esta empresa colombiana ha creado e implementado una combinación de técnicas que incluyen: criaderos flotantes, almacenes de alimento flotantes, plantas de procesamiento a pie de pesca para asegurar la frescura del producto y una cadena de frío certificada, que permite que las tilapias pescadas lleguen a los puntos de distribución en condiciones ideales para su posterior venta.

En el caso de la cría de porcinos, esta emprendedora empresa caribe, ha logrado crear una selección de animales que, sin mayores intervenciones genéticas, cumplen con los más exigentes estándares internacionales. Los cerdos que utiliza AgroAtlántida son cruce con la reconocida raza Duroc, proveniente de Estados Unidos y reconocida por su magro y su ternura. Además, las madres Duroc seleccionadas son revisadas para evitar que porten el dañino gen halotano, asociado al stress porcino y a la carne de baja calidad.

Los cerdos son posteriormente mantenidos en altas condiciones higiénicas, desbancando el mito de las porquerizas insalubres, y garantizando la alimentación de estos porcinos con productos especializados, diseñados para ayudarles en todas las etapas de su crecimiento y con el objetivo final de producir carne magra de alta calidad. Por su compromiso con la calidad de sus productos, por no estar dispuestos a negociar la salubridad y limpieza genética de sus tilapias y cerdos, por ofrecer un servicio basado en la tradición pero dispuesto a innovar en los campos de la productividad y el rendimiento, Business Initiative Directions ha decidido otorgar el galardón BID International Quality Award 2016 a AgroAtlántida, en reconocimiento de su excelencia, innovación y compromiso con la Cultura de la Calidad Total.

SOBRE BID Y EL PREMIO INTERNATIONAL ARCH OF EUROPE:


BID es una organización privada e independiente fundada en 1984, cuya actividad primaria es la comunicación empresarial orientada hacia la calidad, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial. Como líder de la difusión de la cultura de la calidad, BID reconoce a esas empresas y organizaciones que dirigen las actividades más importantes en el mundo de los negocios y es considerada la organización fundadora de la difusión de la cultura de la calidad, la excelencia y la innovación en 179 países. Este trofeo simboliza un compromiso con los principios de la calidad. El modelo de gestión QC100 Total Quality Management, junto con el programa Quality Mix, cubren en los medios de comunicación lo ocurrido durante la convención y su impacto en la comunidad y el sector empresarial, creando una plataforma inigualable para la mejora continua dentro de la organización y un reconocimiento de los logros de la empresa a nivel internacional. Los premios se entregan a aquellos que están comprometidos con la mejora de la cultura de la calidad basada en los principios del modelo QC100 Total Quality Management. Los candidatos son propuestos por líderes de empresas que han sido anteriormente galardonadas y que consideran merecedores de este premio. También pueden resultar nominados los candidatos que tengan méritos especiales. El Comité de Selección del Premio Internacional BID a la Calidad elige entre ellos a las empresas ganadoras que reciben el premio en Nueva York, París, Ginebra, Fráncfort, Madrid y Londres.